Unidad 15. Generar y publicar películas (II)

15.2. Preloader. Cargar la Película entera antes de reproducirla

Un preloader se usa principalmente para evitar la carga parcial de la película, mientras ésta se está reproduciendo, lo que, en ocasiones en las que la película es de un tamaño considerable, hace que la película se vea entrecortada.

Normalmente, los preloaders se hacen vistosos para que el observador no se aburra y deje de lado la opción de visitar nuestra web. Suelen llevar alguna animación sencilla que se va reproduciendo mientras se está cargando simultáneamente la película principal, mucho más grande.

Se pueden complicar mucho más, pero nosotros haremos uno sencillo que nos sirva para entender bien el concepto, y la manera de hacerlo.

Partimos de que ya tenemos nuestra película terminada. Si queremos saber su tamaño podemos ir a ArchivoConfiguración de publicación seleccionar la pestaña Flash, y marcar la casilla Generar Informe de Tamaño. Si pulsamos el botón Publicar, aparecerá en nuestro directorio un archivo de texto donde se explica con detalle el tamaño de nuestra película.

Ahora insertaremos una nueva escena (InsertarEscena). Deberá ser la primera que se ejecute. Para asegurarnos de ello accedemos a VentanaOtros PanelesEscena, y en la ventana que aparece arrastramos la escena que acabamos de crear hasta que esté la primera. En nuestro ejemplo le hemos llamado "Preloader" y hemos supuesto que la Escena con la película se llama "Película" (lógicamente). Deberá quedar algo similar a lo que muestra la imagen.

En la escena recién creada insertaremos otra capa, de manera que nos queden dos capas a las que llamaremos, "Acción" y "Cargando".

En la capa "Cargando" crearemos una animación sencilla. Por ejemplo, hagámosle honor  al título y escribamos "Cargando ..."; puedes aplicarle la animación que prefieras, siempre que no sea muy compleja. En nuestro ejemplo, esta capa tiene por lo menos dos fotogramas.

En la capa "Acción" diseñaremos el "corazón" del preloader. Vamos a hacer que la animación de nuestra escena de carga se ejecute repetidas veces, hasta que se haya cargado la escena que contiene la película principal, mediante las acciones ActionScript 3 de Flash. Para ello abrimos el panel de Acciones.

Vamos a emplear la función gotoAndPlay de ActionScript, que como ya comentamos nos permite ir a un fotograma determinado. Podemos escribirlo gotoAndPlay(1, "Escena") para ir al primer fotograma de la escena indicada.

Podemos saber cuántos fotogramas se han cargado hasta ahora con la propiedad this.framesLoaded, y cuantos fotogramas hay en total con this. totalFrames.

Conociendo estos datos, lo único que tenemos que hacer es preguntar si los fotogramas cargados igualan a los totales . Si es que sí, ya podemos avanzar hasta la siguiente escena. Y si no, podemos volver al principio de nuestro loader, lo que lo irá repitiendo en bucle.

Para expresar esto en ActionScript, lo haríamos así:

if(this.framesLoaded==this.totalFrames) {

	gotoAndPlay(1, "Película")

} else {

	gotoAndPlay(1, "Cargador")

}

Si no entiendes exactamente el código no te preocupes, lo veremos más adelante. Lo importante ahora es el concepto.

Por lo tanto, lo que hará esta instrucción es reproducir la escena Cargador, y al final comprobar el estado de la carga. Si se no se ha completado, vuelve al principio del cargador, lo que hará que vuelva a pasar por la instrucción. Cuando la carga esté completa, iniciamos la Película.

Y esto es todo lo que hay que hacer para crear un preloader (aunque por supuesto se puede hacer más sofisticado), con lo que los visitantes ya no huirán de nuestra web. En los primeros temas de JavaScript veremos como mostrar en el preloader el estado de la carga.

Pág. 15.2

Atrás  Inicio  Adelante