Unidad 16. Introducción a ActionScript 3 (VI)

16.5. Las Acciones - Métodos comunes

Flash CS4 llama acciones a lo referente al código ActionScript, lo que nos permite dar comportamientos a los objetos.

Estas acciones son funciones predefinidas de ActionScript, es decir: Flash CS4 las crea, y nosotros sólo tenemos que usarlas de la manera que se nos indica. No tenemos que definir las funciones ni nada por el estilo, ni siquiera necesitamos saber cómo están hechas... Lo importante es que están listas para usar, lo que facilita el uso de este lenguaje de programación y sobre todo, haga muy rápido comenzar a programar.

Por supuesto, cuando tengamos más conimientos, veremos que no es dificil completar estas acciones ya creadas con las nuestras propias.

Explicaremos las Acciones más importantes, y a medida que avancemos en el curso, añadiremos algunas más. Para una referencia más completa, recomendamos mirar la ayuda del programa.

Las acciones son métodos de los objetos (funciones internas a estos), por lo que no todas están disponibles para todos los objetos.

Definiremos las acciones escribiendo su cabecera (nombre + parámetros con un nombre genérico) para después explicar qué es cada parámetro.

Acciones - Control de Película

Estas acciones se emplean, como su nombre indica, para controlar el flujo de nuestra película, esto es, para indicar a Flash en todo momento qué fotograma tiene que mostrar, cuándo tiene que parar, dónde seguir etc...

Estas acciones son métodos de la clase MovieClip. Podemos aplicarlas a cualquier MovieClip de nuestra película, siguiendo el siguiente formato: nombreMovieClip.accion();. Si escribimos la función directamente, es decir, si no indicamos el objeto, estamos haciendo referencia a la palícula general.

Veamos las más importantes para entenderlas mejor:

gotoAndPlay: Esta acción será, probablemente la que más usemos durante la realización de nuestras películas. La acción que realiza consiste en mover la cabeza lectora al fotograma que le indiquemos. La cabeza lectora es lo que determina qué fotograma de nuestra película se está reproduciendo en cada momento. Si, por ejemplo, lo movemos del fotograma 1 al 25, lo que veremos instantáneamente será el fotograma 25 y la película continuará reproduciéndose a partir de ahí.
Sintaxis:
gotoAndPlay(escena, fotograma):
    • escena: Nombre de la escena a la que queremos enviar la cabeza lectora. Debe ir entre comillas dobles.
    • fotograma: Número o nombre del fotograma al que queremos enviar la cabeza lectora. Si es un nombre (una etiqueta), debe ir entre comillas dobles, si es un número, no.
Ejemplo:
miClip.gotoAndPlay("Escena2", 7); → Esta acción lleva la cabeza lectora al fotograma 7 de la escena llamada "Escena2" del MovieClip con el nombre de instancia miClip.
play: Da comienzo a la reproducción de la película o la continúa desde el punto detenido.
Sintaxis:
play();
  No tiene Parámetros.
Ejemplo:
this.play(); → Inicia la reproducción del objeto actual.
stop: Detiene la reproducción de la película. Se puede usar en un fotograma, cuando queramos detenernos en él (porque es un menú, por ejemplo), en un botón, (para que detenga la película), etc..
Sintaxis:
stop();
   No tiene Parámetros.
Pág. 16.6

Atrás  Inicio  Adelante