Unidad 16. Introducción a ActionScript 3 (VIII)

16.6. Propiedades de los objetos de visualización

Ver el videotutorial

Los Métodos y Propiedades suelen ser específicos de cada objeto, y su estudio requeriría un nuevo curso completo, (recomendamos consultar la ayuda incorporada en el Flash CS4 cuando surjan dudas), pero hay bastantes propiedades de los objetos que son comunes a muchos de ellos. Vamos a ver las más utilizadas, que afectan a los objetos de visualización, que son con los que trabajaremos habitualmente.

Hay que entender que las clases se heredan. Es decir, una clase genérica, tiene subclases más concretas. Las sublaceses, tienen todos los métodos y propiedades de la clase de la que heredan, y además agregan sus propios métodos y funciones.

Los objetos que se visualizan en Flash, pertenecen a la clase DisplayObject. A su vez, los clips de película pertenecen a la clase MovieClip, que es una subclase de la anterior. Por tanto, todos los MovieClip tendrán los métodos y propiedades de DisplayObject, pero no al revés.

Para usar las propiedades, se debe colocar el nombre de la instancia del objeto seguido de un punto (.) y después la propiedad y su valor (objeto.propiedad = valor). Algunas propiedades se pueden escribir sin el nombre del objeto al que hacen referencia delante, en ese caso, harán referencia a la película principal, que también es un MovieClip, aunque en este caso es recomendable utilizar la palabra reservada this.

Propiedades de DisplayObject, comunes a todos los objetos que se visualizan.

alpha
Hace referencia a la opacidad del objeto al que afecte. La opacidad se puede definir como la no-transparencia. De modo que un 100% de transparencia equivale a un 0 de opacidad, o a un 0 de alpha.
height
Devuelve o establece la altura del objeto en píxeles. Por ejemplo, si tenemos un clip de película llamado "Clip1" y escribimos "Clip1.height" obtendremos la altura de Clip1. Del mismo modo, podemos cambiarla sin más que hacer: Clip1.height = 100; (la altura del Clip1 pasaría a ser de 100 píxeles)
width
Propiedad idéntica a la anterior, pero devuelve o establece la anchura.
visible
Determina si el objeto está o no visible en nuestra película. Cuando vale 1 o True, lo está, cuando vale 0 o False, pasa a ser invisible. Es muy útil para hacer desaparecer partes de una película en un momento determinado. Por ejemplo, si queremos que al pulsar un botón desaparezca el clip de película llamado "Clip2", haremos esto: .... ... Clip2.visible = 0; ... ....
x
Con esta propiedad obtenemos o establecemos las coordenadas del objeto respecto del eje de las X (horizontal). Sirve para averiguar la posición o para asignarla de forma dinámica (durante la ejecución de nuestra película Flash)
y
Con esta propiedad obtenemos las coordenadas del objeto respecto del eje de las Y (vertical). Sirve para averiguar la posición o para asignarla de forma dinámica (durante la ejecución de nuestra película Flash).
rotation
Con esta propiedad obtenemos o establecemos el giro del objeto, su rotación, expresado en grados.
name
Con esta propiedad obtenemos o estabecemos el nombre de la instancia.
 
Pág. 16.8

Atrás  Inicio  Adelante