Unidad 18. Navegación - ActionScript (I)

En este tema veremos los puntos más importantes en los que te podrás apoyar para realizar tus animaciones en Flash usando ActionScript.

Esta unidad, la de Navegación, está especialmente orientada a la web, pues veremos cómo crear elementos que te ayudarán más tarde a crear tus propias presentaciones, secciones, etc. Todo ello apoyado con animaciones y vinculadas entre sí.

A lo largo del tema utilizaremos este ejemplo para ilustrar la teoría de forma guiada.

18.1. Los Botones

Ver el videotutorial

Uno de los elementos que más nos van a ayudar a la hora de añadir interactividad en el diseño son los botones.

En el ejemplo nos hemos ayudado de los botones para crear la navegación entre las diferentes secciones.

Así que el primer paso, después de haber creado la interfaz de la película en una capa, será crear e insertar los botones en una nueva capa para trabajar con mayor facilidad.

Para asignarle una acción a un botón es necesario darle un nombre de instancia. Para ello (y como hemos visto en unidades anteriores) escribimos el nombre que queramos (al cual nos referiremos más tarde para llamar al botón) en el Inspector de Propiedades, en este caso lo hemos llamado equipo.

Nombre de Instancia

Luego, creamos otra capa para poder insertar las acciones que necesitarán nuestros botones, abrimos el Panel Acciones y añadiremos el código que deberá realizar el botón.

Ésta es la parte más importante pues deberemos decidir a qué evento responderá el botón. Existen varios eventos que son capturados en Flash, nombraremos los más importantes:

  • MouseEvent.MOUSE_DOWN: ejecuta la acción al presionarse el botón.
  • MouseEvent.MOUSE_UP: ejecuta la acción al soltarse el botón (después de haberlo presionado).
  • MouseEvent.MOUSE_OVER: ejecuta la acción al desplazar el cursor dentro del botón
  • MouseEvent.MOUSE_OUT: ejecuta la acción al desplazar el cursor fuera del botón.

Nota: ActionScript diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que si escribes, por ejemplo, mouse_up no será reconocido.

Para capturar el evento tenemos que añadir un escuchador que se encargue de estar pendiente de si sucede ese evento, al elemento correspondiente. En nuestro caso, al botón. Además del evento, debemos de indicar el nombre de una función, que será el código que se ejecute al producirse el evento.

Por tanto, si no hemos creado ya esa función, la tenemos que definir, con el mismo nombre y pasándole como parámetro el evento. Como siempre, entre las llaves {} introduciremos el código que queremos que ejecute la función.

miBoton.addEventListener(MouseEvent.MOUSE_UP, miFuncion);



function miFuncion(e:MouseEvent):void

{

    //código de la función

}

Puedes ver los todos los eventos de ratón en este avanzado . Los eventos de ratón no sólo afectan a botones, pueden ser capturados por cualquier objeto de visualización (MovieClips, controles de formulario, imágenes, etc...).

Pág. 18.1

Atrás  Inicio  Adelante