Unidad 20. Los Filtros (I)

20.1. Introducción

Ver el videotutorial

Los filtros son una potente herramienta que abre nuevas posibilidades en nuestras animaciones Flash.

Su uso aumentará la capacidad de mejorar el aspecto y funcionamiento de nuestros proyectos, aunque sólo están disponibles para los clips de película, los botones y el texto.

En este tema veremos los filtros disponibles, su uso y como manejarlos mediante el panel Propiedades, el Editor de movimiento y sobre todo mediante ActionScript.

Para ilustrar su funcionamiento mostraremos ejemplos de cómo afectan los filtros a esta imagen:

Imagen Inicial

Antes de empezar resaltaremos una cosa. En ActionScript los colores se indican mediante una cadena de 8 caracteres con un componente hexadecimal: 0xRRVVAA. Las dos primeras serán siempre las mismas 0x, las dos siguientes corresponderán a la cantidad de color rojo, las dos siguientes de verde y las dos últimas de azul.

De este modo 0x000000 sería el color negro (la ausencia de color), y 0xFFFFFF el color blanco (con el rojo, azul y verde al máximo).

Nota: Antes de utilizar el filtro, observarás que lo importamos con la sentecia import flash.filters.tipoFiltro;. Esto no es necesario si trabajamos en el panel Acciones, pero sí si lo hacemos en otro archivo, por ejemplo, en una clase.

20.2. El Filtro Sombra

Utilizando este filtro podremos añadirle una sombra a la imagen:

SombraSombra - Ocultar objeto

En la imagen de la derecha vemos la imagen original más la sombra, en la imagen de la derecha sólo se ve la sombra.

Filtros Propiedades

Puedes aplicar este filtro y todos los demas desde el panel Propiedades:

Sus opciones son las siguientes:

  • Desenfoque X: determina la cantidad de desenfoque horizontal en pixels.
  • Desenfoque Y: determina la cantidad de desenfoque vertical en pixels.
  • Intensidad: determina la intensidad de la sombra (de 0 a 100).
  • Calidad: número de veces que se aplica el filtro. Puede tomar los valores baja, media y alta.
  • Ángulo: determina el ángulo de la sombra.
  • Distancia: determina la distancia de la sombra al objeto en pixels.
  • Extractor: booleano, activa el filtro extractor, hace que el objeto se vuelva del color del fondo.
  • Sombra interior: booleano, hace que la sombra sea interior.
  • Ocultar Objeto: booleano, esconde el objeto dejando sólo la sombra.
  • Color: determina el color de la sombra.

 

Como hemos dicho, también podemos aplicar los filtros desde el Editor de movimiento, tendríamos las mismas opciones pero con las gráficas propias del editor de movimiento:

Editor de filtros

 

Si aplicamos el filtro desde Action Script, los parámetros son los mismos pero el nombre hay que darlo en inglés, los valores correspondientes son los siguientes ( además del valor alpha):

  • .blurX: determina la cantidad de desenfoque horizontal.
  • .blurY: determina la cantidad de desenfoque vertical.
  • .strength: determina la intensidad de la sombra.
  • .quality: número de veces que se aplica el filtro. Puede tomar los valores 1, 2 ó 3. Calidad baja, media y alta, respectivamente.
  • .angle: determina el ángulo de la sombra.
  • .distance: determina la distancia de la sombra al objeto.
  • .knockout: booleano, activa el filtro extractor, hace que el objeto se vuelva del color del fondo.
  • .inner: booleano, hace que la sombra sea interior.
  • .hideObject: booleano, esconde el objeto dejando sólo la sombra (segunda imagen).
  • .color: determina el color de la sombra (escrito 0xRRVVAA).
  • .alpha: determina la transparencia de la sombra (de 0 a 1).

Podremos utilizar el filtro Sombra escribiendo el siguiente código:

import flash.filters.DropShadowFilter;

    

var sombra:DropShadowFilter = new DropShadowFilter();

sombra.strength = 5;

sombra.alpha = 0.50;

sombra.color = 0x000000;



...



miClip.filters = [sombra];

También podriamos crear la sombra directamente con todas sus propiedades en el constructor de este modo:

var sombra:DropShadowFilter = new DropShadowFilter(distance, angle, color, alpha, blurX, blurY, strength, quality, inner, knockout, hideObject);



miClip.filters = [sombra];

Así en el constructor deberemos sustituir cada parámetro por el valor que queremos darle.

Puedes omitir los parámetros que quieras, pero ten en cuenta que siempre se interpretarán los valores que des en este orden hasta que no encuentre más.

 

 

 

Para practicar la carga y modificación de filtros te aconsejamos realizar el Ejercicio Filtro Sombra

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