Unidad 23. Animaciones avanzadas (XI)

23.8. API de dibujo. Creando dibujos con ActionScript

En este apartado aprenderemos a manejar el API de dibujo de Flash.

Su uso es muy claro y sencillo, bastará con que comprendas unas cuantas instrucciones.

Antes de empezar a dibujar deberás tener un clip donde hacerlo, para ello nos crearemos un clip vacío:

 var miClip:MovieClip = new MovieClip;

Una vez creado el clip podemos pasar a dibujar sobre él.

Hacerlo es muy fácil, sólo deberás inicializar el proceso de dibujo escribiendo:

 miClip.graphics.beginFill(color, alfa);

Donde color indicará el color de relleno que se le aplicará al dibujo. Deberá estar en hexadecimal, por ejemplo: 0x000000.

El parámetro alfa indicará la transparencia del relleno.

 

Luego nos valdremos de un par de funciones:

 miClip.graphics.moveTo(x, y);

Esto hace que el punto de dibujo se coloque en las coordenadas especificadas. Podemos empezar a pintar a partir de la coordenada (100, 100), por ejemplo.

Luego nos quedará solamente dibujar líneas en el espacio que contendrán el relleno de nuestro dibujo. Utiliza la instrucción graphics.lineTo():

miClip.graphics.lineTo(x, y);

Esto hará que el punto de dibujo se desplace hasta la posición (x, y), desde donde se creará el siguiente trazo de dibujo.

 miClip.graphics.beginFill(0xFF0000);



 miClip.graphics.moveTo(10, 10);

 miClip.graphics.lineTo(10, 100);

 miClip.graphics.lineTo(100, 100);

 miClip.graphics.lineTo(100, 10);

 miClip.graphics.lineTo(10, 10);

 miClip.graphics.endFill();

Terminamos la instrucción con graphics.endFill().

Este ejemplo dibujaría un cuadrado en la posición (10, 10). Sencillo, ¿verdad?

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