Unidad 23. Animaciones avanzadas (IX)

Crear la animación

Tanto si hemos utilizado formas, como si hemos trabajado con símbolos, veremos que se ha creado una nueva capa, llamada Esqueleto donde se han movido todos los elementos.

Creamos un nuevo fotograma en esa capa para tener una zona sobre la que trabajar. No es necesario que sea un fotograma clave, aunque es una buena idea si queremos que el último movimiento coincida con el del primer fotograma. Veremos que los fotogramas con movimiento aparecen de color verde oscuro:

Esqueleto

Modificando el esqueleto

Mover ahora nuestro esqueleto es tan sencillo como hacer clic en un fotograma, y arrastrar los distintos elementos. No necesitamos crear fotogramas clave. Aunque sí veremos que aparece un punto negro en los fotogramas en los que hemos movido el esqueleto. Lo que hemos creado ahí es una Pose.

Al mover un hueso, el hueso del que cuelga le seguirá. Si queremos mover únicamente un hueso por la articulación que lo une con el hueso del que cuelga, debemos hacerlo con la tecla Shift (Mayúsculas) puslada.

Seguimos creando poses. Si queremos duplicar una pose, podemos hacer clic derecho sobre ella en la línea de tiempo, copiarla, y pegarla en el fotograma que queramos.

Cortar, copiar o pegar pose

De esta forma, vamos creando todas las poses necesarias hasta que consigamos el efecto deseado.

PosePosePosePosePosePosePosePosePosePosePosePose

Y reproducimos nuestra animación:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los huesos nos permiten dar aún más realismo. Podemos seleccionar un hueso, y acceder a sus propiedades en el panel Propiedades.

Desde las propiedades podremos recorrer los huesos. Por defecto, los huesos tienen activada la Union: Rotación, que permiten que roten. Podemos Restringir el ángulo de rotación, por ejemplo para hacer que una rodilla sólo se pueda mover hacia atrás, hasta chocar con el muslo, y no hacia delante, con los valores Min y Max.

Por defecto, los huesos tienen un tamaño fijo e invariable, pero podemos hacer que esto cambie con los valores de Traslación.

 

Y como siempre, lo que está disponible en las propiedades es acceseible a través de ActionScript, por lo que incluso podríamos crear un script que moviese nuestroe squeleto.

 

Aunque la cinemática inversa es una técnica que con un poco de práctica resulta sencilla, existen otras formas de crear movimientos complejos, como puedes ver en este avanzado Avanzado.

Pág. 23.9

Atrás  Inicio  Adelante