Unidad 12. Ejercicio: Animar texto por bloques
Objetivo.
Crear una animación
sobre un texto separándolo en bloques de letras cuyo movimiento
será tratado de manera independiente, dando al texto un efecto vistoso
que pudiera servir como presentación de entrada a una web u otro tipo
de película.
Ejercicio paso a paso.
Vamos a basarnos en el ejemplo que acabamos de ver, para
tener claro nuestro objetivo. Luego podremos extrapolarlo a cualquier
otro texto. Veamos cómo conseguir esos efectos combinando las técnicas
vistas hasta el momento.
- Escribimos el texto en cuestión, en nuestro caso "aulaClic".
- Seleccionamos el texto recién escrito.
- Abrimos el panel Propiedades (con el texto seleccionado) y seleccionamos el tipo de letra. Nosotros hemos elegido "Papyrus", pero cualquiera es válida.
- Accedemos al menú Modificar → Separar. Con esto separamos cada letra ya que de no hacerlo
Flash trataría todo el texto como un bloque y no podríamos dar el efecto
a las letras.
Vamos a separar el texto en los siguientes
bloques: "a", "u", "la" y "Clic".
Podríamos cambiar los bloques si quisiéramos dar otro efecto en concreto.
- Seleccionamos dichos bloques y los convertimos a símbolos, dándoles un nombre
identificativo y el Tipo Gráfico, ya que no los animaremos "internamente".
- Creamos 5 nuevas capas, una por cada bloque que hemos creado.
Esto último es necesario ya que si no lo hiciéramos Flash aplicaría el movimiento a todo aquello que encontrara
en dicha capa, ya que como hemos comentado anteriormente, lo convertiría
todo a símbolo automáticamente.
- Nombramos cada
una de las capas según el bloque de texto que vaya a contener, pero en orden
inverso en el que vaya a producirse la animación, para que el objeto en
movimiento se superponga a los que no lo están. Esto es, la capa de más arriba
se llamará "Clic", la siguiente "la" y así sucesivamente.
- Hacemos clic con el botón derecho sobre el
único fotograma con elementos que tenemos en la línea de tiempo y en el menú emergente
seleccionamos Copiar Fotogramas. A
continuación vamos pegando los fotogramas (botón derecho
→ Pegar Fotogramas) en todas las
capas.
- Seleccionamos
cada capa y vamos borrando las partes del texto que no corresponden
con la parte del texto que debe contener. Es recomendable bloquear el resto de
capas cuando se haga esto para asegurarnos de que borramos las letras de esa
capa (hay que tener en cuenta que al principio todas las capas contienen lo
mismo y superpuesto).
- Situamos
(arrastrando) el fotograma de
cada capa a los siguientes frames:
- "A" : Fotograma 1.
- "U" : Fotograma 6.
- "LA" : Fotograma 12.
- "Clic" : Fotograma 18.
- Seleccionamos el fotograma que ocupa cinco posiciones después del fotograma
de cada capa y pulsamos F6 cada vez.
En la capa "Clic" selecciona el fotograma 30 y pulsa también F6.
- Hacemos clic
con el botón derecho en los fotogramas centrales que hay entre
los fotogramas clave y seleccionamos cada vez Crear
Interpolación Clásica.
- Extendemos la imagen los últimos
fotogramas de cada capa hasta que ocupen el fotograma 30 (Botón
derecho → Insertar Fotograma Clave).
- Exceptuando la capa
"Clic" seleccionamos el primer fotograma de
cada interpolación y aumentamos el tamaño del bloque que contiene.
- Movemos ahora fuera del escenario el bloque
"Clic".
- Aún en esta capa, hacemos clic
con el botón derecho sobre el fotograma 24 y seleccionamos Insertar
Fotograma Clave.
- En este fotograma recién creado reducimos
el ancho del bloque de texto y lo colocamos junto a la última
"a".
Y ya tenemos la animación creada. Como
vemos hemos utilizado todo tipo de técnicas de interpolación, aunque
todavía puede complicarse más como veremos más adelante.