Unidad 9.  Símbolos


Qué son los símbolos

 

Los Símbolos provienen de objetos que hemos creado utilizando las herramientas que nos proporciona Flash 5.

    Estos objetos al ser transformados en símbolos, son incluidos en una biblioteca en el momento en que son creados, lo que permite que sean utilizados en varias ocasiones, ya sea en la misma o en otra película.

 

Cómo crear un símbolo 

    La acción de crear un nuevo símbolo es una de las más usadas en Flash ya que es uno de los primeros pasos para crear una animación, como veremos más adelante.

    El procedimiento es el siguiente:

    Seleccionamos el objeto que queramos convertir en símbolo. Abrimos el panel de Propiedades de Símbolo, accediendo al menú Insert -> Convert to Symbol o simplemente pulsando F8.

    Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana como la anterior. Introducimos el nombre del símbolo que vamos a crear.

    Esto al principio y mientras tengamos poco símbolos no será muy importante, pero más adelante nos servirá para hacer referencia al objeto.

    Sólo nos queda seleccionar el tipo de símbolo o comportamiento (Behavior) en que queremos convertir nuestro objeto. Podemos elegir entre Clip (película), Botón y Gráfico. Sus características y las diferencias entre ellos las veremos en temas posteriores.

    Bastará con pulsar OK para tener nuestro símbolo creado.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Crear Símbolo.

Las Bibliotecas

 

En Flash 5 podemos encontrar dos tipos de bibliotecas, las bibliotecas comunes y de ejemplos y aquellas asociadas a las películas que hemos creado. Todas ellas las tenemos a nuestra disposición para utilizar los símbolos que contienen.

Para acceder a las bibliotecas comunes que nos ofrece Flash simplemente tenemos que ir a la Barra de Menús, Window -> Common Libraries y seleccionar alguna de las que se nos ofrecen. Las hay de todo tipo de símbolos: botones, clips o gráficos.

Para acceder a los ejemplos de películas completas de Flash 5 debemos acceder a Help -> Samples.

Para acceder a la líbrería de símbolos de la película que estamos creando de nuevo vamos a la Barra de Menús, Window -> Library o bien pulsan a la vez Control y L. En esta biblioteca aparecerán todos los símbolos que hemos creado hasta el momento.

Podemos comprobar como el nuevo símbolo que hemos creado en el ejercicio anterior (Ejercicio Crear Símbolo) se ha añadido a nuestra biblioteca accediendo a ella como acabamos de indicar.

Los símbolos contenidos en las bibliotecas están identificados por su nombre y por un icono que representa el tipo de símbolo que representan:

                 Clip              Botón                Gráfico

Para utilizar un símbolo de una biblioteca basta con pulsar en el nombre de dicho símbolo y arrastrarlo a cualquier lugar del área de trabajo. Observa cómo podemos hacerlo. 

 

Diferencia entre símbolo e instancia

 

Como hemos comentado anteriormente, cuando creamos un símbolo, Flash lo almacena en una bibliotecas. Pues bien, cada vez que utilicemos ese objeto en una película, éste se convierte en una instancia.

Aunque parece que sean lo mismo, la importancia de esta distinción es que cuando utilicemos un símbolo que hayamos creado previamente en una película, al modificarlo se modificará la instancia, mientras que el objeto seguirá intacto, tal y como era en el momento de su creación, de manera que podremos volverlo a utilizar en otro momento.

A la derecha tenéis un ejemplo de una biblioteca, en este caso una biblioteca estándar de Flash. Cada elemento de la biblioteca es un símbolo.  

Para entender mejor este concepto te aconsejamos realizar Ejercicio Modificar Instancia.

 

   
   
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Mayo-2002.