Curso de Fotografía y Photoshop gratis y de calidad, con ejercicios, videotutoriales y evaluaciones, con explicaciones sencillas.

aulaClic. Curso de Fotografía y Photoshop. Índice del tutorial



Cómo utilizar este curso.

1. Introducción
2. La cámara
3. Elegir cámara.
4. La luz y la fotografía
5. Composición
6. Enfoque y profundidad de campo
7. El uso de objetivos
8. Manejo de la cámara
9. Iluminación. Exteriores
10. Iluminación artificial. El flash
11. El color
12. Paisajes. Naturaleza y animales
13. Retrato. Bodegón
14. Fotografía nocturna
15. Fotografía con móviles
16. Conociendo Photoshop
17. Empezando a retocar
18. Herramientas de dibujo
19. Las capas
20. Las selecciones
21. El retoque de color con Photoshop
22. Técnicas de retoque y fotomontaje
23. Archivos RAW
24. Imprimir y publicar
25. Accesorios

Noticias y novedades.



Búsqueda personalizada

Dreamweaver CS5¿Quieres tener el curso en tu ordenador y seguirlo sin estar conectado a Internet?
¿Quieres imprimir perfectamente el curso Fotografía y Photoshop en papel?
También ayudarás a mantener esta web. Infórmate aquí.

•Además te regalamos GRATIS más de 600 programas libres/gratuitos al comprar un USB.

Fotografía y Photoshop. Índice detallado

Unidad 1. Introducción

Unidad 2. La cámara

Unidad 3. Elegir cámara.

Unidad 4. La luz y la fotografía

Unidad 5. Composición

Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo

Unidad 7. El uso de objetivos

Unidad 8. Manejo de la cámara

Unidad 9. Iluminación. Exteriores

Unidad 10. Iluminación artificial. El flash

Unidad 11. El color

Unidad 12. Paisajes. Naturaleza y animales

Unidad 13. Retrato. Bodegón

Unidad 14. Fotografía nocturna

Unidad 15. Fotografía con móviles

Unidad 16. Conociendo Photoshop

Unidad 17. Empezando a retocar

Unidad 18. Herramientas de dibujo

Unidad 19. Las capas

Unidad 20. Las selecciones

Unidad 21. El retoque de color con Photoshop

Unidad 22. Técnicas de retoque y fotomontaje

Unidad 23. Archivos RAW

Unidad 24. Imprimir y publicar

Unidad 25. Accesorios



Puedes subir tus fotografias al grupo de aulaClic en Flickr


Videotutoriales.





Índice de videotutoriales


Ejercicios paso a paso


Ejercicios propuestos


Pruebas evaluativas


Julio-2016
Pág. Índice

Noticias


  • Nuevo curso de Power Point 2016 de aulaClic
  • Tenemos un nuevo curso en aulaClic: PowerPoint 2016, actualizado con todo lo nuevo que trae esta última versión de este excelente programa de presentaciones.

    El nuevo curso incluye nuevos temas y vídeos para tratar las nuevas formas de compartir presentaciones a través de OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, así como otras novedades interesantes.

    Como todos los cursos de aulaClic, este de PowerPoint 2016 también es totalmente gratis, sin necesidad de registrarse para ver los contenidos desde la web. Si quieres descargarte los archivos para los ejercicios y hacer preguntas en el foro, sólo tienes que dar un email para hacerte usuario registrado, sin pagar nada.

    Esperamos que os guste este nuevo curso de aulaClic.

    Ir al curso de PowerPoint 2016.

    Febrero 2017.

     

  • Nuevo curso de Google Drive de aulaClic
  • Ya está disponible el nuevo curso de Google Drive en la web de aulaClic. Por si no lo sabías, todo esto es lo que puedes hacer con Google Drive: Guardar archivos en la nube, escribir documentos de texto, crear hojas de cálculo, crear presentaciones, crear dibujos, enviar formularios para encuestas y exámenes, mapas personalizados, y algunas cosas más ...

    Además se ejecuta en cualquier navegador web, sin instalar nada en tu ordenador, desde cualquier lugar conectado a internet, y desde cualquier dispositivo (PC, móvil o tablet). Siempre está actualizado automáticamente.

    Y totalmente gratis. ¿Se puede pedir más?

    Por ejemplo, puedes crear un documento de texto en el ordenador de tu casa y modificarlo desde tu móvil en un aeropuerto. Luego podrás mejorarlo abriéndolo com Microsoft Word.

    Google Drive puede sustituir en muchos casos a Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, ...) y aunque no tiene algunas de las funciones mas avanzadas de Office, es totalmente gratis y con toda la potencia de búsqueda de Google. Esperamos que te guste este completo curso de Google Drive con 287 páginas, ejercicios resueltos y 47 vídeos.

    Ir al curso de Google Drive.

    Enero 2017.

     

  • Novedades Photoshop CC 2017
  • Como sabes cada cierto tiempo Adobe saca un paquete de nuevas funciones para sus programas CC (Creative Cloud) en lugar de sacar una nueva versión del programa (CS5, CS6, ..) como hacía antes. A continuación vamos a citar las novedades de Photoshop CC que acaban de aparecer para 2017.

    - Nuevas plantillas de inicio. Ahora al abrir un documento nuevo tenemos disponibles un conjunto de plantillas gratuitas de Adobe Stock.

    - Nueva búsqueda. Se ha añadido una nueva herramienta de búsqueda muy interesante y potente. Con ella no sólo podemos buscar en la documentación de Adobe sino que permite buscar entre los propios comandos del programa. Por ejemplo, si ni recordamos donde está un comando podemos escribir su nombre y Photoshop nos lo mostrará para que lo ejecutemos desde ahí mismo. Podemos diferenciar si queremos buscar en los comandos y capas de Photoshop, en Adobe Stock o en la ayuda clásica. Esta búsqueda de comandos parece estar inspirada en la herramienta ¿Qué desea hacer? de Microsoft Office.

    - Compatibilidad con las fuentes SVG de colores. Además se incluyen unas cuantas fuentes SVG listas para usar. Estas fuentes vectoriales son adecuadas para el diseño adaptativo ya que no pierden resolución al cambiar de tamaño dinámicamente.

    - Mejoras en el panel Propiedades. Ahora las propiedades adicionales de las capas de texto se muestran en el panel Propiedades y se pueden modificar desde ahí.

    - Otras novedades: Nuevas funciones de las bibliotecas de Creative Cloud Libraries. Mejoras de Creative Cloud Assets.

    Más información en la web de Adobe

    Diciembre 2016.

     

  • Novedades Dreamweaver CC 2017
  • Ya están disponibles las mejoras y novedades de Dreamweaver CC 2017, vamos a citar las más importantes.

    - Cambio de aspecto. Se ha rediseñado la interface de Dreamweaver con cambios profundos. Menús y barras más accesibles, barra de herramientas personalizable, cuatro temas de color con distintos grados de contraste, ...

    - Nuevo editor de código. Se ha cambiado sustancialmente el editor de código haciéndolo de un estilo más profesional. Se han adoptado o mejorado funciones que ya estaban presentes en los entornos de programación y desarrollo. Por ejemplo, las sugerencias de código para HTML, CSS, etc. , la identificación automática, y la representación del código en distintos colores.

    - Se ha diseñado un entorno de trabajo específico para desarroladores que permite moverse con más rápidez por los distintos archivos.

    - Compatibilidad con los preprocesadores de CSS más usados, como SASS, Less y SCSS. Con estos preprocesadores se mejora la edición avanzada de código.

    - Vista previa en el navegador en tiempo real, sin necesidad de actualizar manualmente el navegador.

    - En el nuevo modo de edición rápida se puede editar el código CSS mientras se trabaja en HTML.

    - Con el nuevo modo de documentación rápida se puede obtener ayuda sobre las propiedades CCS directamente desde la vista de código.

    - Se puede escribir en varias líneas a la vez crando varios cursores. Es útil para listas, tablas, etc.

    - Mejoras de Creative Cloud Assets, Integración con Typekit Marketplace, ...

    Para más información: Web de Adobe.

     

    Noviembre 2016.

     

  • Superteleobjetivo con iPhone y Android.
  • En este artículo vamos a mostrar algo difícil de creer, usar un iPhone para hacer fotografías como si tuviesemos un superteleobjetivo de 1.200 mm. Con un teléfono Android el resultado sería similar. Para creerlo lo mejor es empezar por ver el resultado que hemos obtenido. En el vídeo se ve claramente que no hemos utilizado ningún truco.

    También veremos que existe un sistema de Sony que aunque inicialmente no está pensado para adaptar telescopios, sí permite usar un superteleobjetivo con un teléfono móvil. Se trata de ILCE-QX1 que sirve para conectar cualquier objetivo a un teléfono Android o iPhone. En realidad, el teléfono sólo hace la función de pantalla, no se utiliza su cámara. En la siguiente imagen se ve los elementos que lo componen.

    La siguiente foto es una foto normal y está tomada con un iPhone desde la posición en la que vamos a tomar todas las fotos. En el recuadro rojo vemos la zona sobre la que vamos a apuntar el superteleobjetivo.

     

    ... leer resto del artículo.

    Junio de 2016

  • Aprende a usar la cámara del iPhone.
  • Tanto si estás empezando a utilizar la cámara del iPhone como si ya has hecho algunas fotos y vídeos estos dos artículos te servirá para conocer todas las funciones. Seguro que hay alguna que todavía no conocías.

    En el primer artículo hablamos sobre el modo Foto y en el segundo sobre y los restantes modos: Vídeo, cámara lenta, time-lapse y pano. También hablaremos sobre cómo visualizar las fotos y cómo editar fotos para modificar la exposición, el color y el encuadre.

    La cámara del iPhone se caracteriza por ser totalmente automática, basta con encuadrar y disparar, ella enfoca, calcula la luz, corrige el color, dispara el flash si hace falta, aplica HDR, etc. Sin embargo también tiene algunas posibilidades de ajustes manuales que en determinadas situaciones nos darán mejor resultado que el modo automático. A veces, estas opciones manuales están un poco escondidas, en este artículo te las mostraremos. Así podrás sacar todo el partido a la excelente cámara del iPhone.

    La calidad de la cámara del iPhone permite grabar vídeo de alta resolución de diferentes modos, si todavía no has utilizado la cámara lenta o el time-lapse, ahora verás que se pueden crear vídeos expectaculares.

    ... leer resto del artículo.

    Mayo de 2016

  • Adobe Photoshop Sketch. Crear diseños desde el smartphone o la tableta.
  • Sketch es una app (aplicación) que permite crear dibujos, bocetos y diseños desde dispositivos móviles. Disponible actualmente para iPhone e iPad, aunque esperemos que esté pronto disponible para Android.Logo sketch

    Podemos crear un diseño desde cero, dibujando todos los elementos o utilizar una foto como base. Se pueden elegir diversos pinceles y lápices para realizar los trazos. Estos se realizan con el dedo sobre la pantalla del dispositivo o con un lápiz si el dispositivo dispone de él.

    También se pueden añadir líneas, formas y polígonos. Se pueden usar diferentes capas para dibujar los distintos elementos. Una ves finalizado el diseño se puede exportar a Photoshop para continuar editándolo en el ordenado, conservando las capas. De esta forma podemos empezar un boceto en el smartphone mientras esperamos, por ejemplo, en el aeropuerto y acabarlo al llegar a casa.

    La verdad es que esta app puede resultar intersante ya que dispone de bastantes opciones de dibujo y es muy fácil de usar. Teniendo en cuenta que es la primera versión esta bastante acertada, y aún le queda margen para mejorar en futuras versiones.

    Más información en la página de Adobe sobre Sketch.

    Abril de 2016

Ver noticias y novedades anteriores:

App Premiere Clip

Photoshop Fix. Un poco de Photoshop en el móvil

Vídeos de Photoshop en YouTube

Nuevos dispositivos

Nuevas cámaras


Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.