Curso gratuito y de calidad, con ejercicios, videotutoriales y evaluaciones, dirigido a fotógrafos y aficionados para aprender todo lo necesario sobre Fotografía y Photoshop.

aulaClic. Curso de Fotografía y Photoshop. Índice del curso

Cómo utilizar este curso.

1. Introducción10. Iluminación artificial. El flash18. Herramientas de dibujo
2. La cámara11. El color19. Las capas
3. Elegir cámara.12. Paisajes. Naturaleza y animales20. Las selecciones
4. La luz y la fotografía13. Retrato. Bodegón21. El retoque de color con Photoshop
5. Composición14. Fotografía nocturna22. Técnicas de retoque y fotomontaje
6. Enfoque y profundidad de campo15. Fotografía con móviles23. Archivos RAW
7. El uso de objetivos16. Conociendo Photoshop24. Imprimir y publicar
8. Manejo de la cámara17. Empezando a retocar25. Accesorios
9. Iluminación. Exteriores





Fotografía y Photoshop¿Quieres tener el curso en tu ordenador y seguirlo sin estar conectado a Internet?
   También ayudarás a mantener esta web gratuita. Infórmate aquí.

• Además te regalamos GRATIS más de 600 programas libres/gratuitos al comprar en USB.

Google
 
Web www.aulaclic.es

Í n d i c e    d e t a l l a d o

Unidad 1. Introducción

Unidad 2. La cámara

Unidad 3. Elegir cámara.

Unidad 4. La luz y la fotografía

Unidad 5. Composición

Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo

Unidad 7. El uso de objetivos

Unidad 8. Manejo de la cámara

Unidad 9. Iluminación. Exteriores

Unidad 10. Iluminación artificial. El flash

Unidad 11. El color

Unidad 12. Paisajes. Naturaleza y animales

Unidad 13. Retrato. Bodegón

Unidad 14. Fotografía nocturna

Unidad 15. Fotografía con móviles

Unidad 16. Conociendo Photoshop

Unidad 17. Empezando a retocar

Unidad 18. Herramientas de dibujo

Unidad 19. Las capas

Unidad 20. Las selecciones

Unidad 21. El retoque de color con Photoshop

Unidad 22. Técnicas de retoque y fotomontaje

Unidad 23. Archivos RAW

Unidad 24. Imprimir y publicar

Unidad 25. Accesorios




Videotutoriales.


Ejercicios paso a paso

Ejercicios propuestos

Pruebas evaluativas



Puedes subir tus fotografias al grupo de aulaClic en Flickr





Noticias


  • Photoshop Fix. Un poco de Photoshop en el móvil.
  • Hasta ahora, Photoshop se ha utilizado en ordenadores de escritorio y portátiles pero parece que las cosas están cambiando. Acaba de aparecer Photoshop Fix para móviles y tabletas, ya disponible para iPhone y iPad, también saldrán versiones para Android.

    photoshop fix

    Desde hace tiempo ya existe la app Photoshop Express que permite utilizar funciones básicas de edición y retoque desde dispositivos móviles, pero el nuevo Photoshop Fix va un paso más adelante, aunque sin llegar, obviamente, a la potencia de Photoshop CC. No podemos olvidar que Photoshop Fix es una app gratuita, para instalarla sólo hace falta registrarse en Adobe.

    Esta nueva aplicación dispone de algunas funciones similares a las de su hermano mayor, Photoshop y, sobre todo, permite sacar provecho de las posibilidades táctiles de los móviles y, especialmente, de las tabletas. Por ejemplo, podemos utilizar el dedo para seleccionar partes de la fotografía para borrarlas, aclararlas, etc., de forma similar a cuando utilizamos un lápiz táctil en una tableta digitalizadora. Por supuesto la precisión que se obtiene con el dedo es muy inferior a la de un lápiz táctil, pero puede ser suficiente un muchos casos.

    Además, la principal función de Photoshop Fix, no es hacer una edición perfecta, sino más bien, iniciar la edición de una imagen en el móvil o tableta, para enviarla al ordenador donde podremos realizar los ajustes más precisos con Photoshop CC, si ello fuera necesario. Esto es posible ya que Photoshop Fix crea archivos con capas en el mismo formato que Photoshop. Además incluye soporte a Creative Cloud para compartir las imágenes en la nube.

    ... leer resto del artículo.

    Octubre de 2015

  • Nuevos dispositivos.
  • No sabemos muy bien como llamar a estos nuevos "artefactos", la serie QX, que Sony rotula como "Cámara Lens-Style con sensor" y que podríamos traducir como "objetivos con sensor". Aunque creo que la mejor forma de llamarlos sería "cámaras sin pantalla" puesto que son capaces de hacer fotos de forma autónoma pero están pensados para usarlos junto con un smartphone.
  • qx1
  • Básicamente se trata de ampliar la capacidad fotográfica de un smartphone para igualarlo con una buena cámara compacta a base de añadirle un objetivo desmontable que lleva su propio sensor y batería. El QX se comunica con el smartphone por wifi o NFC. Mediante una app instalada en el smartphone se controlan las funciones del sistema.
  • Los primeros elementos de esta saga fueron el QX100 y el QX10, El primero con un zoom de 10x y un sensor discreto, y el segundo con un zoom de 3x y un sensor excelente. Posteriormente aparecio el QX30 con sensor de 20 Mpx. y zoom 30x.
  • El último dispositivo de este tipo, el ILCE-QX1, añade dos características interesantes, la principal es que lleva una montura Sony tipo E y la segunda es que tiene flash integrado.
  • qx1 con movil
  • Si una cámara consta de objetivo, sensor y pantalla, ahora ya tenemos los tres elementos por separado. Al QX1 podemos acoplarle un objetivo por un lado y un smartphone por el otro. A la montura podemos acoplarle cualquier objetivo compatible, de forma que podríamos tener algo alucinamte, un móvil con un superteleobjetivo de 1200 mm.
  • qx1 teleobjetivo
  • Mas allá de estos casos extremos, parece que los QX pueden ser bastante útiles en determinadas situaciones. Por ejemplo se pueden lograr posiciones de disparo peculiares sujetando el objetivo con una mano mientras se dispara con la otra desde el smartphone, o colocando en objetivo en un lugar complicado y disparando a cierta distancia desde el smartphone.
  • También existen algunos inconvenientes como la poca duración de la bateria del QX y el retardo en enviar las fotos desde el QX al smartphone.
  • Nuevas cámaras.
  • El mercado de las cámaras fotográficas no para de evolucionar. Como muestra podemos hablar de la Lumix DMC-LX100 que es la primera cámara compacta de Lumix con un sensor Micro Cuatro Tercios, lo que se traduce en una cámara compacta con una excelente calidad de imagen.
  • Otra cámara reciente es la Samsung NX1 con  sensor APS-C de 28 Mpx. grabación de vídeo 4K, ráfagas de 15 fotogramas/sg, WIFI, pantalla abatible y táctil, y sistema de enfoque híbrido con 205 puntos.
  • Respecto a las cámaras de teléfonos móviles el  Lumix CM1  es el último intento por colocar una cámara compacta dentro de un teléfono, lleva un sensor de una pulgada y 20 Mpx., es decir, como una buena compacta, dispone de formato RAW, en el aspecto telefónico  lleva Android 4.4, pantalla de 4,7 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria.
  • En este segmento de teléfonos con cámaras de compactas también tenemos al Galaxy K zoom, con sensor de 1/2,33 de pulgada y un zoom de 10 aumentos.

Adelante

.