Unidad 10. Iluminación artificial. El flash (IV)

10.4. Sincronización del flash y la cámara

El tiempo en que se produce el fogonazo del flash debe coincidir con el tiempo que el obturador está abierto. A esto es a lo que llamamos sincronización entre el flash y la cámara.

Si la velocidad del obturador es muy alta puede ocurrir que no de tiempo a que la cortinilla del obturador esté totalmente abierta y por lo tanto el sensor esté parcialmente tapado, con lo cual aparecería una banda negra en la foto, como la que puedes ver en la siguiente imagen.

banda negra

Para evitar esto las cámaras seleccionan velocidades menores de 1/200 cuando se dispara el flash. En el punto siguiente vamos a ver cómo se puede variar la sincronización automática con los modos de Sincronización lenta y Sincronización a la cortinilla trasera.

Hay cámaras reflex que junto con algunos modelos de flash tienen un tipo de sincronización que permite disparar a velocidades mayores de 1/200, hasta 1/4000, es el modo alta sincronización , FP (plano focal) o HS (high speed). Lo que se hace es disparar varias veces el flash para lograr iluminar en todas las posiciones de la cortinilla del obturador. La desventaja es que la potencia del flash es menor ya que tiene que realizar varios fogonazos seguidos.

En las cámaras analógicas había que usar una velocidad de sincronización de 1/60 cuando se utilizaba el flash para que el fogonazo del flash cayera dentro del tiempo que el obturador estaba abierto.


Noviembre-2020 (V 2)
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