Unidad 15. Fotografía con móviles (VI)

15.5. Bloqueo de la exposición con móvil

Focus peaking en LG G7 en modo manual.

Como hemos dicho, muchas cámaras de móviles no suelen tener controles manuales para controlar la exposición y para suplir esta importante carencia sólo disponemos del bloqueo de la exposición.

Una situación bastante común es que en una escena haya zonas con mucha luz y zonas con poca luz. Como en la imagen que se ve a continuación donde el sol ilumina de lleno la zona de la izquierda y la zona de sombra, donde está el perro, queda más oscura.

En estas situaciones la cámara no puede exponer correctamente ambas zonas y como no sabe qué parte nos interesa más suele realizar una media entre ambas zonas dando un resultado bastante malo pues ninguna de las dos zonas queda bien.

cachorro de perro

Sin embargo nosotros podemos decirle a la cámara qué parte de la escena queremos que quede bien expuesta mediante el mecanismo del bloqueo del enfoque y de la exposición.

En casi todas las cámaras móviles se puede bloquear el enfoque/exposición de dos formas, temporal y permanente. Primero debemos decidir la zona que nos interesa que quede bien expuesta, y luego, pulsando en esa zona con un toque en la pantalla, entonces se recalcula el enfoque y la exposición durante unos pocos segundos pero suficientes para reencuadrar la imagen y pulsar el botón de disparo para hacer la foto. Para realizar un bloqueo permanente, en lugar de dar un toque, debemos mantener el dedo en la pantalla un poco más tiempo y aparecerá un símbolo o letrero indicando que el enfoque está bloqueado, así podemos tomarnos más tiempo para decidir el nuevo encuadre y hacer la foto. Para salir del bloque basta hacer la foto o tocar otro punto de la pantalla. En los puntos siguiente veremos esto con más detalle para el iPhone y para teléfonos Android.

En el caso de esta fotografía se bloqueó el enfoque en la cabeza del perro para que esa zona de sombra quedase bien expuesta, vemos como el suelo en la esquina inferior izquierda ha quedado "quemado" pero eso no importa si conseguimos que los ojos del perro se vean bien. Si no se hacía así la cabeza del perro quedaba muy oscura.

El inconveniente de este mecanismo es que se bloquea también el enfoque, no solo la exposición, y por lo tanto hay que encuadrar en una zona con la luz que nos interese pero que también debe encontrarse a la misma distancia del motivo principal de nuestra foto. En la mayor parte de las situaciones esto no supone un problema pues basta mover un poco el encuadre para obtener la exposición deseada.

Es muy recomendable practicar este método ya que lograremos que nuestras fotos con el móvil mejoren ostensiblemente.

 


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.