Unidad 8. Manejo de la cámara (I)

 

A continuación vamos a ver distintos aspectos que nos ayudarán a tener un mayor control sobre la cámara. Para ajustar mejor la exposición y el enfoque hablaremos de los modos manual y semiautomáticos y daremos unas indicaciones para saber cuál elegir.

Los modos se seleccionan con el dial de modos, por ejemplo, este es el de la Sony A6400.

Dial ccámara

Veremos los métodos de medición de la exposición y también cómo bloquear el enfoque y la exposición, algo que es muy útil en determinadas circunstancias.

Ajustar la calidad y tamaño de la imagen es algo sencillo pero importante que conviene ver en detalle.

Veremos los histogramas, la sensibilidad, asignar funciones a botones, disparo a intervalos, cómo compensar la exposición y algunas otras funciones adicionales.

En la unidad 15 veremos cómo aplicar muchos de los puntos vistos en esta unidad a las cámaras de teléfonos móviles o smartphones.

En este vídeo te enseñamos a elegir el modo disparo y su relación con la exposición. Modos de disparo y exposición Videotutorial

8.1. Modo manual

Si seleccionamos el modo manual en el selector de modos (M) tendremos el control total de la cámara, la cámara realizará la fotografía con la velocidad, abertura e ISO que nosotros especifiquemos.

Aunque estemos en modo manual nos serviremos del fotómetro de la cámara mediante el indicador de exposición para exponer bien la foto.

Con el selector de modo en manual podemos seguir usando el enfoque automático.

Vamos a explicar el modo manual de una reflex Nikon D5000, aunque todas las cámaras reflex y mirrorless de aficionado son similares.

Una vez en modo manual nos aparecerá una pantalla similar a la que puedes ver en la siguiente imagen. La letra M grande nos recuerda que estamos en modo manual, en el centro de la pantalla tenemos la velocidad y la abertura seleccionadas en ese momento, y justo debajo tenemos el indicador de exposición que es como una regla con un cero en medio y el signo más (+) a la izquierda y el signo menos (-) a la derecha: +. . . | . . . 0 . . . | . . . -

Trasera reflex

Este indicador de exposición nos dice si la foto está bien expuesta o no para los valores de velocidad, abertura e ISO seleccionados. Si la foto saldrá sobrexpuesta aparecerán unos puntitos a la izquierda del cero, si la foto está subexpuesta los puntitos aparecerán a la derecha.

Cada puntito indica 1/3 de paso EV, es decir que si aparecen tres puntitos a la izquierda deberemos cerrar un paso EV el diafragma o aumentar un paso EV la velocidad para que la foto quede bien expuesta.

Por ejemplo, si aparece un puntito a la izquierda y tenemos seleccionado una abertura de f 5,6 deberemos seleccionar f 6,3 , o si la velocidad es de 1/60 debemos pasar a 1/80 para exponer bien la foto. También podríamos subir el ISO de 200 a 250.

Otro ejemplo, si aparecen tres puntitos a la izquierda y tenemos seleccionado una abertura de f 8 deberemos seleccionar f 8 , o si la velocidad es de 1/60 debemos pasar a 1/125 para exponer bien la foto. También podríamos subir el ISO de 200 a 400.

Para subir o bajar la velocidad hay un mando rotatorio a la altura del dedo pulgar, mientras que para modificar la abertura hay que mantener pulsado un botón que cae a la altura del dedo índice, mientras se gira el mando rotatorio. Para modificar el ISO deberemos ir al menú o utilizar un botón si la cámara dispone de él.

En la cámara mirrorless Sony a6400 el indicador de exposición tiene un formato diferente cuando lo vemos desde la pantalla, como vemos en la siguiente imagen, en lugar de aparecer la regla con los puntitos, aparecen las letras MM (Medida manual) y un número, en nuestro caso "MM -1.7", quiere decir que nos faltan 1,7 pasos para logar la exposición correcta, si tiene el signo menos - , indica subexposición y con signo más +, sobrexposición. Si miramos por el visor electrónico, si que veremos un indicador de exposición en forma de regla con puntitos.

Exposición manual a6400

En esta cámara, y en muchas otras, podemos establecer un valor de ISO automático, con lo cual la cámara establecerá el ISO para que la exposición sea correcta. Esto es una ventaja, pero valores altos de ISO aumentan en grano de la fotografía, por lo tanto si dejamos que lo seleccione automáticamente podemos obtener fotos con menos nitidez. Sin embargo, esto podemos corregirlo fácilmente ya que la cámara nos mostrará el ISO que va a utilizar, y por lo tanto si nos parece muy elevado podemos cambiar la velocidad o la abertura. Por supuesto, también podemos fijar un ISO determinado en lugar de dejarlo en modo automático.

También existe la posibilidad de disparar con la función Variación exposición activada, de forma que al pulsar el disparador se realizan tres fotos, una con la exposición calculada por la cámara, otra más oscura y otra más clara, variando 0,3 pasos en más y en menos respecto a la foto inicial. Si tenemos activado el ISO automático, los 0,3 pasos se consiguen variando el ISO, en otro caso se consiguen variando la velocidad.

Elegir la combinación adecuada de diafragma y velocidad puede parecer complicado pero con un poco de práctica resulta sencillo. Como hemos venido diciendo a lo largo del curso si queremos obtener gran profundidad de campo debemos utilizar aberturas pequeñas (números f altos) y si queremos detener el movimiento utilizaremos velocidades altas. Cuanto más bajo sea el valor de la sensibilidad (ISO) más nitidez obtendremos.

A modo de primera aproximación, para detener el movimiento de personas moviéndose normalmente puede bastar con una velocidad de 1/125 s., si son niños jugando necesitaremos 1/250 s. para deportes 1/500 y para deportes de motor 1/2000. Cuanto más cerca estemos del objeto en movimiento más alta será la velocidad necesaria para "congelarlo". Con las cámaras digitales es muy fácil hacer varias pruebas para cada situación concreta. Después de realizar muchas fotos conoceremos los valores que debemos emplear con nuestra cámara con bastante exactitud, aunque siempre tendremos que fijarnos en el indicador de exposición.

En las reflex de aficionado podemos variar la velocidad entre 30 s. y 1/4000 s. dependiendo de cada modelo de cámara.

Si queremos que el fondo aparezca desenfocado utilizaremos aberturas grandes.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 8.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.