Unidad 8. Manejo de la cámara (V)

8.5. Bloqueo del enfoque y exposición.


En casi todas las cámaras se puede bloquear el enfoque pulsando el botón disparador hasta la mitad, entonces actúa el sistema de enfoque y aparece una luz verde, o una luz fija  o un pitido indicando que ya se ha logrado el enfoque, en ese momento  se bloquea el enfoque y podemos recomponer el encuadre y pulsar hasta el final para hacer la foto.

En este vídeo puedes ver cómo bloquear el enfoque en una cámara reflex. Videotutorial

Adicionalmente, en la mayoría de las cámaras reflex hay un botón (*, AE-L) para realizar esta función que permite algunas mejoras al método del disparador hasta la mitad: se puede personalizar la función del botón de bloqueo del enfoque para que bloquee tanto el enfoque como la exposición, o bloquee solo el enfoque, o bloquee solo la exposición, o para que bloquee mientras lo mantenemos pulsado, o para que bloquee solo con pulsarlo una vez hasta que realicemos la foto.

Bloquear la exposición es útil en algunas situaciones:

- Si queremos colocar el objeto principal en un lado del encuadre, con el bloqueo de exposición y enfoque conseguiremos que quede bien expuesto y enfocado en lugar de que lo que quede bien sea el centro de la escena.

- Cuando el enfoque automático no es capaz de enfocar correctamente, podemos enfocar otro elemento de la escena que se encuentre a la misma distancia del objeto que nos interesa, bloquear el enfoque y recomponer la escena.

- Si queremos sacar una panorámica uniendo varias fotos, nos interesa que la exposición sea igual para todas, por ejemplo, para que no se  vea el cielo de color diferente.

- Si tenemos una escena con una zona con luz y otra de sombra, podemos bloquear la zona que más nos interese y recomponer el encuadre.

Vamos a ver un ejemplo donde se utilizo el bloqueo del enfoque. En esta foto lo que más nos interesa es que la persona quede bien enfocada, aunque el paisaje de fondo quede ligeramente desenfocado. Para lograrlo tenemos el mecanismo de bloqueo del enfoque, que consiste en encuadrar el objeto que nos interesa en el centro de la escena, (en este caso, la persona) pulsar el disparador  hasta la mitad, y una vez enfocado nuestro objeto, mover el encuadre, sin soltar el disparador, hasta la posición deseada (en este caso, que la persona quede a la derecha).

bloqueo enfoque

En esta foto también ha quedado enfocado el paisaje de fondo porque la profundidad de campo era amplia porque se pudo cerrar mucho el diafragma ya que había mucha luz, pero aun así, si hubiéramos enfocado el centro de la escena de forma puntual la persona habría quedado peor enfocada.

Con este sistema tan sencillo podemos controlar qué parte de la escena queremos que aparezca perfectamente enfocada.

Hay que tener en cuenta que al bloquear el enfoque también se bloquea el diafragma y la velocidad (si estamos en algún modo automático)  por lo que si al volver a encuadrar cambian las condiciones de luz, la exposición puede que ya no sea correcta.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 8.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.