Curso de Fotometría (VII)

1.5. CONTRASTE DE LA ESCENA Y LATITUD DE LA PELÍCULA

La latitud es la capacidad que posee la película o un sensor para reproducir el contraste de la escena. No confundamos los términos: la latitud se refiere a la película y el contraste a la escena.

Las películas en blanco y negro son capaces de reproducir un gran contraste en la escena, ya que su latitud es grande, unos 9 puntos. La siguen las películas en color reversibles, capaces de reproducir con acierto un contraste de unos 6 puntos, uno menos que las anteriores. Por último las diapositivas presentan una capacidad de reproducir el contraste de unos 5 puntos. Es decir que entre las luces más altas y las sombras más densas no puede existir un contraste superior a estos 5 puntos, pues en caso contrario las luces o sombras que excedan la latitud de la película saldrán también completamente blancas o negras, sin detalle.

Cuando la escena presenta unas luces que sean 6 veces más brillantes que las sombras y pretendemos que todas las partes de la composición salgan con detalle está claro que no podremos emplear película diapositiva si pretendemos que todas las partes de la toma tengan una textura y tonalidad adecuadas...

Recordemos que comparando lo claro con lo oscuro 1 punto significa el doble, 2 puntos 4 veces, 3 puntos 8 veces, 4 puntos 16 veces y 5 puntos 32 veces más brillante.

Por lo tanto la latitud de 5 puntos de la diapositiva significa que una escena en la que las luces serán 32 veces más brillantes que las sombras se reproducirá sin problemas, ya que “cabe” dentro del recipiente.

Los sensores digitales empezaron teniendo muy poca gama tonal, pero es un problema del pasado. Cámaras como la Nikon D7000 presentan en el 2012 una gama tonal de unso 14 puntos, y la Nikon D800 la supera en medio punto. A pesar de que es difícil hacer comparaciones entre películas y sensores, ya que es muy impreciso medir en nivel mínimo de detalle en un sensor (información por encima de ruido) mientras que en película es más sencillo con un densitómetro, es manifiesto que a día de hoy la capacidad de manejar contrastes altos es superior en fotografía digital.

Motocicleta en Baussen

Si tenemos poca luz y no llevamos trípode también nos vendrá bien recurrir a Isos altos para lograr una buena velocidad de captura que evite fotos trepidadas.

Nikon D300; Nikkor 24 mm mm AF 1:2.8 D; vel. 1/40 a f/4 con ISO 800.

Pág. 1.7
Atrás Inicio Adelante




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies