Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 12. Plantillas (I)


Vamos a ver un elemento de FrontPage que nos puede ayudar a la hora de crear páginas web: las plantillas. Aprenderemos qué son y cómo usarlas.

¿Qué es una plantilla?

Una plantilla es un documento creado previamente que podemos usar para crear otros. Una plantilla puede contener toda clase de elementos: texto, gráficos, vínculos, etc. Normalmente una plantilla contiene ciertas partes vacías, que tendremos que rellenar según el caso. Por ejemplo, si estamos haciendo la web de una empresa, podemos colocar el logo y el nombre de la empresa en la plantilla, y crear las distintas páginas a partir de esta plantilla: todas las páginas contendrán el logo y el nombre de la empresa. 


Crear una plantilla es muy sencillo. Creamos una página nueva y la llenamos del contenido que necesitemos. Para guardarla, la guardaremos como Plantilla en vez de como página web, como hacíamos hasta ahora.

Las plantillas son archivos que acaban que se suelen guardar en la carpeta del usuario en c:\Documents and Settings\usuario\Datos de programa\Microsoft\FrontPage\Pages\ y son archivos ocultos.

Al guardar una plantilla tenemos que darle un nombre para poder identificarla. Es recomendable poner una pequeña descripción.

Si queremos que la plantilla sólo pueda usarse en la web actual, hemos de marcar la casilla correspondiente. Esto es útil cuando tenemos varias webs, cada una con sus propias plantillas. Por defecto, la plantilla puede usarse en cualquier web.

Pulsando en el botón Examinar... podemos ver las plantillas que ya hemos creado.

 

 

 

 

 

Usar una plantilla.

 

Como ya hemos visto, usar una plantilla es bien fácil. Pulsamos en Archivo - Nuevo... y en el Panel de tareas (menú de la derecha) hacemos clic en Más plantillas de páginas.... Tras esto, elegimos la plantilla a partir de la cual queremos crear la página y pulsamos en Aceptar.

Aparecerá una página nueva con los contenidos de la plantilla. Es importante darnos cuenta de que, al pulsar Guardar, guardaremos una página web. La plantilla se toma como referencia pero no se modifica. La próxima página que creemos a partir de la plantilla, contendrá los contenidos originales de la plantilla.

 

Para modificar una plantilla tan sólo hemos de abrir un nuevo documento basado en la plantilla que queramos modificar, modificarla y guardarla con el mismo nombre. Para ello seleccionaremos la plantilla haciendo clic en Examinar, y después haremos clic en Aceptar.







   

Pág. 12.1

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril - 2005.