Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 15. Programación Javascript, Java, PHP y ASP (IV)


JAVA. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

 

Java es un lenguaje de programación creado por Sun Microsystems. Es gratuito y podemos encontrarlo en la web de Sun (en inglés): http://java.sun.com, y además en otros muchos sitios.

Java permite desarrollar programas que se ejecutan de la misma manera en cualquier plataforma. No debemos confundir Javascript con Java. Java es un lenguaje multipropósito que nos permite hacer programas completos. No obstante, en Internet se suelen usar pequeños programas de Java llamados applets. Los applets deben ser soportados por el navegador o no serán visualizados. Al igual que con el Javascript, existen distintas versiones. Un applet debe ser compilado y ejecutado, por lo que puede ser un tanto lento de visualizar.

Los applets se escriben en el código html, dentro de las etiquetas <APPLET></APPLET>, a su vez dentro de las etiquetas <BODY>. Los applets utilizan unos objetos denominados clases, que se encuentran en archivos terminados en .class. Por ejemplo, para incluir un applet que usa la clase miapplet.class escribiremos:

<APPLET CODE=miapplet.class></APPLET>


¡Todo applet debe ser incluido junto con los archivos .class que necesite en el mismo directorio. Si no, el applet no funcionará!

JAVA. Adaptar el applet a la página.

 

Afortunadamente FrontPage nos permite incluir de forma automática las etiquetas que necesitemos. Para insertar un applet hacemos clic en Insertar - Componente Web - Controles avanzados - Subprograma Java. Pulsamos en finalizar.

 

Instalar componente Web

Aparecerá la siguiente ventana, en la que tenemos que rellenar los parámetros que necesita el applet para funcionar.

Propiedades de subprograma Java Origen del subprograma: Aquí podremos el nombre del archivo que contenga la clase Java.

Dirección URL base del subprograma: Si el archivo no está en el mismo directorio que la página, debemos escribir aquí donde está con la dirección de Internet completa.

Mensajes para exploradores no compatibles con Java: Algunos navegadores no soportan o no tienen instalado Java. Escriba aquí un mensaje para avisar al usuario.

Diseño y Tamaño: Escriba aquí los parámetros del objeto Java en cuanto a tamaño, alineación y espaciado.

Parámetros de subprograma: Aquí tenemos que poner los distintos parámetros que el applet necesita para funcionar. Para ello haremos clic en Agregar e iremos escribiendo los parámetros y sus valores uno a uno. Supongamos que tenemos un applet llamado CreditRoll.class con el parámetro BGCOLOR:

<applet code="CreditRoll.class" width="330" height="200">
<param name="BGCOLOR" value="0088ff">
</applet>

 






   

Pág. 15.4

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril - 2005.