Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 3. Introducción a la configuración de un sitio Web (I)


Vamos a ver unas consideraciones básicas a la hora de construir una Web, la más importante, la planificación. Gracias a ella nos ahorraremos mucho trabajo posterior y evitaremos errores comunes. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear nuestro propio sitio Web, que poco a poco iremos construyendo a lo largo del curso.

 

¿Qué es un sitio Web? Diseño previo

 

Un sitio Web se compone del conjunto de páginas Web que diseñemos para un objetivo concreto. Sin embargo, no es lo mismo diseñar un sitio Web para un uso personal que para una empresa. Cada uno tiene sus necesidades y planificar con antelación qué es lo que vamos a hacer nos puede evitar muchos problemas posteriores.

¿Qué clase de Web vamos a crear? Existen muchos tipos, pero vamos a nombrar algunos de los más utilizados:

Sitio personal: Son los sitios diseñados para conocer la vida y obra de alguien. Es el más sencillo, podemos usar un alojamiento Web gratuito (normalmente incluyen publicidad) y se compone de unas pocas páginas.

Sitio de una empresa: Son los sitios diseñados para dar a conocer una empresa. Pueden ser sencillos, en el caso de empresas pequeñas, o muy complejos, en el caso de grandes empresas. Normalmente tienen una dirección propia (www.nombre_de_la_empresa.com) y almacenan información corporativa.

Sitio de una tienda online: Son los sitios diseñados para vender por Internet. Cualquier empresa, grande o pequeña, pueden llegar a cualquier cliente del planeta gracias a Internet. Este puede también estar incluido en el sitio de una empresa.

Sitio de un portal: Son los sitios especializados en recopilar recursos sobre un tema o temas determinados.

Cada sitio requiere una planificación previa. Lo más usual es dibujar un esquema en papel sobre cada parte de nuestra Web, y basarnos en él a la hora del diseño. Naturalmente es conveniente seguir una determinada estética relacionada con la clase de sitio Web que estemos diseñando, así como evitar recargar en exceso las páginas. FrontPage nos proporciona diversos temas ya definidos que nos ayudarán a dotar de una apariencia adecuada a nuestro sitio Web.

Crear un boceto de la Web. Estructura de ficheros.

 

A la hora de diseñar un sitio Web, es conveniente diseñar un boceto sobre cómo va a ser la Web. Tenemos que decidir cómo vamos a estructurarla.

 Lo más sencillo es no estructurarla, poniendo todos los archivos en el mismo directorio. Esto se suele hacer en sitios personales, ya que el número de ficheros es pequeño. Sin embargo este es un mal hábito, ya que si la Web crece, acabaremos perdidos en un mar de ficheros.

Por ello es conveniente hacer, por lo menos, una pequeña división, poniendo los archivos de cada clase en un directorio determinado. Es decir, los ficheros de fotos en un directorio, los ficheros de la Web en otro, etc.



Naturalmente si el sitio Web es de cierta envergadura, nos acabará sucediendo lo mismo. Por ello en los sitios Web complejos se suele dividir el sitio Web en partes y cada parte se almacena en un lugar distinto. Cada uno de estos lugares posee sus propias carpetas.

 

FrontPage nos proporciona las herramientas adecuadas para poder estructurar nuestro sitio Web. Estas herramientas son los iconos Carpetas y Exploración en la barra de vistas.






   

Pág. 3.1

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril - 2005.