Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 3. Introducción a la configuración de un sitio Web (II)


Crear un sitio Web sin conexión a Internet.

Como es natural, el destino de un sitio Web es ser visitado por personas a través de Internet. Pero para diseñarlo no hace falta que tengamos conexión a Internet.

Podemos construir nuestro sitio y almacenarlo directamente en el servidor, para que pueda ser visto inmediatamente por cualquier persona en Internet. Esto es, trabajando directamente en Internet.

Sin embargo, podemos construir nuestro sitio en nuestro ordenador y sin tenerlo almacenado en un servidor visitarlo tal como lo haría una persona por Internet. Para ello haremos que FrontPage aloje nuestro sitio Web en nuestro ordenador, y trabaje con él como si fuera un ordenador remoto de Internet. Esto es perfecto para probar el buen funcionamiento de nuestro sitio Web y depurar errores.

Lo que se suele hacer es crear y probar la Web en nuestro propio ordenador y, cuando hemos comprobado que todo va bien, subir la Web en Internet. FrontPage nos permite hacer tanto una cosa como la otra.

Para crear el sitio, lo primero que debemos hacer es presionar sobre Archivo - Nuevo

Después haremos clic en Sitio Web de una página... del apartado Nuevo sitio Web de la barra de tareas, a continuación elegimos Sitio Web de una página, indicamos la ubicación de la web mediante el botón Examinar, y para terminar clic en Aceptar.

Hemos creado el sitio Web. Consta tan sólo de una hoja en blanco. Para comprobarlo, hacemos clic en Carpetas, veremos las siguientes ventanas:

 

Sitio Web

Si no aparece el panel de la izquierda selecciona de la barra de menús la opción Lista de Carpetas del menú Ver o pulsa Alt+F1 Como podemos observar, nuestro sitio web se compone, en este momento, de 2 carpetas, images y _private, que están vacías. Además, tenemos un archivo llamado index.htm, que está en blanco.

Podemos comprobarlo si pulsamos 2 veces sobre la página pasaremos a abrir el archivo en la vista de Diseño. Para volver al sitio web hacemos clic sobre la pestaña Sitio web

Volvamos a la vista Carpetas. A la izquierda tenemos la estructura en forma de árbol de directorios, y a la derecha los directorios y los archivos contenidos en la carpeta abierta. Es similar a cómo lo veríamos en el Explorador de Windows. Desde aquí podemos borrar archivos, moverlos, crear nuevos, etc.

Si hacemos clic en la parte inferior en el botón Exploración, pasaremos a la vista Exploración.

Esta es la vista Exploración:

Exploración

La parte de la izquierda nos recuerda al árbol de directorios de Windows, pero la derecha muestra un esquema de las páginas del sitio. En este momento sólo contiene la única página existente: index.htm.

Esta vista nos muestra el esquema lógico de nuestro sitio web. Nos muestra cómo están conectadas las páginas web y su jerarquía, y diferentes elementos que veremos a lo largo del curso. Sería como el mapa de un sitio

 

Para crear nuevos directorios:

Ponemos la vista de carpetas y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte vacía de la parte derecha y hacemos clic en Nueva - Carpeta.

Nueva Carpeta

 

Nos pedirá el nombre de la nueva carpeta, se lo introduciremos. No es conveniente usar espacios en blanco, acentos ni la letra ñ en los nombres de carpetas y archivos, ya que en  Internet, los servidores en el que se guarde todo nuestro trabajo puede que no soporte caracteres españoles, y esto hará que nuestra web no funcione bien, también hay que tener cuidado con utilizar minúsculas y mayúsculas mezcladas, algunos servidores distinguen entre minúsculas y mayúsculas, en este caso si una carpeta (por ejemplo) la hemos nombrado en mayúsculas y luego hacemos referencia a ella en minúsculas, algunos servidores la encontrarán y otros no.

A veces, tras realizar operaciones (como copiar archivos), no aparecen los últimos cambios realizados, en este caso es necesario pulsar F5 para actualizar la vista de Carpetas.

 

Si quieres ver cómo podemos crear un sitio Web utilizando el asistente haz clic aquí.

Si quieres ver ejemplos de sitios Web predefinidos de FrontPage haz clic aquí  .






   

Pág. 3.2

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril - 2005.