Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 6. Hipervínculos (III)


Formato del hipervínculo.

Hemos de darnos cuenta de que un visitante sabrá que existe un enlace por varios motivos. El primero es que el ratón cambia su figura habitual por la de una manita. Además, un hipervínculo aparece por defecto con un color distintivo, normalmente el azul, y aparece subrayado. Además, podemos saber dónde lleva un hipervínculo tan sólo poniendo el ratón encima de él sin hacer clic; en la barra de estado del navegador (abajo a la izquierda), aparecerá el destino (en este caso http://www.elpais.es). Si pulsamos en el enlace y tenemos conexión a Internet, se debería cargar la página del periódico.

De esta forma, se llama la atención sobre la existencia del hipervínculo. ¿Por qué es interesante que el visitante lo vea? Existen varias razones. En primer lugar lo interesante de una página web es que no tenemos que recorrerla tal y como haríamos con un libro, podemos poner varios enlaces que lleven a distintos destinos, y el visitante podrá elegir lo que quiere visitar.

Pongamos por ejemplo una pequeña web sobre un modelo de coche. La página inicial puede hablar sobre el coche en general, sobre su motor, sobre la estética y sobre las opciones de compra. Es una buena idea poner un enlace en cada párrafo que lleve a otras páginas que hablen más en profundidad sobre cada tema. Así, un visitante interesado sólo en el motor no tendría que recorrer la web entera.

Por otra parte, ver los hiperenlaces nos ayuda a navegar fácilmente, porque el visitante sabe dónde puede navegar. Por ejemplo, poniendo los textos y los enlaces adecuados página siguiente, página anterior, e índice podemos hacer fácilmente un selector de páginas interactivo.

Sin embargo, estéticamente puede que no nos satisfaga. Es posible que, sencillamente, el fondo de la página sea azul o que la estética de la página haga que un enlace subrayado no quede bien. No hay problema, se puede cambiar sin problemas seleccionando el texto del hipervínculo y quitando el subrayado y cambiando el color de la letra como vimos en el tema sobre formateo de texto.

Introducir hipervínculos en una imagen.

Vamos a aprender cómo introducir hipervínculos en una imagen.

Para insertar un hipervínculo en una imagen procederemos de una forma similar a lo que haríamos con un texto. Hemos de pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen que contendrá el vínculo, y elegiremos la última opción, Hipervínculo.

Una forma equivalente es, tras hacer clic en la imagen, hacer clic en el menú Insertar y después en Hipervínculo. Se nos abrirá el menú de Hipervínculo, e indicaremos a dónde conduce el vínculo de la misma forma que hemos hecho con el texto.

Para insertar hipervínculos en distintas zonas de la imagen hemos de usar mapas de imágenes.

Destino del vínculo.

Cuando creamos un vínculo, por defecto el navegador abrirá la página web destino en la misma ventana, pero podemos pedirle al navegador que la abra aparte. Esto es útil por ejemplo si queremos abrir una página externa a nuestro sitio pero sin que el visitante pierda la nuestra.

Para hacerlo, al crear el hipervínculo, hacemos clic en el botón Marco de destino... del cuadro de diálogo Insertar hipervínculo

Diálogo hipervínculo

En la siguiente ventana elegimos:

 

Valor pred:No usar marcos. Es el valor por defecto.

El mismo marco:si queremos usar la propia ventana.

Nueva ventana:si queremos usar una nueva ventana.

Si queremos que todos los hipervínculos de la página actual sean de un determinado tipo, seleccionamos el tipo y hacemos clic en Establecer como valor predeterminado de página.

El resto de opciones pertenecen al tema de Marcos y serán explicados entonces. En este momento no son relevantes.

Quitar hipervínculos.

Para modificar un hipervínculo tenemos que seleccionar el texto o gráfico que lo contiene y abrir el cuadro de diálogo Modificar Hipervínculo, tras lo cual lo cambiaremos y pulsaremos en Aceptar.

Para quitar un hipervínculo tenemos que seleccionar el texto o gráfico que lo contiene y abrir el cuadro de diálogo Modificar Hipervínculo, tras lo cual pulsaremos en el botón Quitar vínculo y pulsaremos en Aceptar.

Para practicar los distintos aspectos explicados hasta ahora puedes realizar el ejercicio paso a paso Hipervínculos.






   

Pág. 6.3

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril - 2005.