Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 9. Formularios (V)


Insertar elementos en un formulario.

 

Vamos a introducir elementos manualmente en un formulario de forma que no tengamos que depender exclusivamente de lo que nos proporciona el asistente. Para ello haremos un formulario similar al anterior pero con algunas cosas nuevas. Todos estos elementos podemos encontrarlos en Insertar - Formulario.

Creamos una página en blanco. Hacemos clic en Insertar - Formulario. Pulsamos Intro un par de veces para bajar los botones y situamos el cursor al principio del formulario.

Ahora crearemos una tabla para situar los elementos de una forma ordenada. Creamos una tabla de 4 filas y 2 columnas. Si no recuerdas cómo, has de repasar el tema de tablas.

Situamos el cursor en la primera celda. Escribimos 'Nombre:' (sin las comilla), y lo ponemos en cursiva. Situamos el cursor en la siguiente celda, y hacemos clic en Insertar - Formulario. Hacemos clic en Cuadro de texto.

Repetimos la operación en la segunda fila pero para el texto 'Cargo:'.

Así, podríamos emular el formulario anterior. No obstante vamos a situar elementos nuevos. Repetimos el proceso para 'Organización:' pero, en vez de usar un Cuadro de texto, vamos a usar un Cuadro desplegable. Deberíamos tener algo similar a esto:

Ejemplo

Ahora añadimos algo nuevo. Escribamos lo siguiente: 'Dispone de:'. En la celda que queda libre a la derecha introduciremos una Casilla de verificación, y al lado escribiremos el texto 'ordenador'.

En la casilla de debajo introduciremos otra Casilla de verificación, y al lado escribiremos el texto 'vehículo propio'. Ahora tendremos lo siguiente:

Ejemplo - continuación

Ya tenemos el formulario hecho. Vamos a configurarlo.

Configurar el formulario.

Vamos a configurar cada elemento uno a uno. Para ello pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre ellos y haremos clic en Propiedades de campo de formulario. Comenzamos por el nombre (por el cuadro de texto, no por el texto que pone 'nombre:').

 

Escribimos en Valor inicial: 'Escriba aquí su nombre y apellidos' y establecemos el Ancho en caracteres en 40. La primera opción sirve para dar valores iniciales a los campos del formulario o para señalar que deben ser escritos, tal como hemos hecho. El ancho permite que el cuadro admita nombre de hasta 40 letras.

Propiedades cuadro de texto

Propiedades cuadro de texto

Para 'Cargo' vamos a impedir que puedan usarse números. Estamos poniendo restricciones a lo que un usuario puede escribir. Esta restricción puede ser usada por ejemplo en un campo para la edad o para introducir un dni, obligando a poner sólo números, o, como vamos a hacer ahora, para poner sólo letras. Hacemos clic en Propiedades de campo de formulario, pero hacemos clic en el botón Validar....

Validad cuadro de texto

Elegimos como Tipo de datos: el valor Texto.

Seleccionamos en el apartado Formato de texto el valor Letras.

Además, para evitar errores, vamos a configurar el cuadro para que sólo acepte palabras de, por lo menos, 3 letras. Por lo tanto en el apartado Longitud de los datos introducimos el valor 3 en el campo Longitud mínima.

La ventana debería quedar así:

 






   

Pág. 9.5

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril - 2005.