Unidad 1. Creando el Sitio

Google Sites es un Gestor de Contenidos (o CMS por sus siglas en ingles Content Management System) ofrecido gratuitamente por Google para la construcción de sitios en internet de una manera rápida y sencilla. En este documento, veremos los fundamentos básicos para crear un sitio  Web con esta herramienta.

Lo primero será entrar a la herramienta a través de la dirección http://sites.google.com/ y colocar su dirección de correo Gmail y su Password. Ten en cuenta que si la página abre en ingles, podrás cambiar el idioma a español utilizando el menú desplegable ubicado en la esquina inferior derecha.

Si es la primera vez que ingresas en la herramienta, te aparecerá una pantalla como la siguiente donde deberás hacer clic en el botón Crear

Una vez hecho esto, deberás primeramente seleccionar la plantilla que mejor se adapte al sitio que quieres crear.

Google Sites generalmente propone los más usados (los cuales varían con el tiempo). Sin embargo dispones de una galería con una gran cantidad de plantillas prediseñadas para facilitar la construcción de tu sitio. También debes indicar el nombre del sitio y la dirección URL a utilizar.

En este punto es importante tener en cuenta dos cosas. En primer lugar un nombre completo puede tener todo tipo de caracteres especiales (espacios, paréntesis, puntos, comas, etc.) pero la dirección URL no; y en segundo lugar, el nombre puede ser cualquiera, pero la dirección URL dependerá de la disponibilidad del nombre. Por ejemplo, El nombre de sitio Aprendiendo Google Sites es totalmente válido, pero la dirección URL aprendiendogooglesites no está permitida sea porque otra persona lo está utilizando o porque Google se la reserva por algún motivo.

Podremos saber que una URL no está permitida porque al intentar crear el sitio, ubicado en el centro de la parte superior de la ventana veremos un mensaje como este:

También puedes seleccionar un tema predefinido al ampliar el menú Selección de un tema:

Al desplegar el menú Más opciones podrás definir la descripción del sitio (fundamental para ayudar a los buscadores a colocar tu sitio en los primeros lugares de búsqueda cuando busquen sitios de tu tema de trabajo), el nivel de acceso al sitio al compartirlo con “cualquier usuario o solo con las personas que especifique” y en caso de ser necesario, la opción de indicar que el sitio contiene contenidos solo para adultos.

Finalmente, coloca el código de seguridad que le indica al sistema que eres un humano y no un bot, y haz clic en el botón Crear.

Si todos los datos ingresados fueron correctos, podrás ingresar a la página de Inicio de tu Sitio donde podrás poner manos a la obra con tu contenido personal.

Pág. 1.1

   Inicio  Adelante