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Unidad 12. Editar diapositivas (V)

12.8. Copiar elementos

Es muy frecuente que en una presentación, utilicemos varias veces un elemento. Por ejemplo una imagen que utilizamos para resaltar distintos puntos o una forma que hemos personalizado. En este caso, en vez de insertar cada vez un elemento nuevo, podemos optar por el tradicional Copia y Pega.

Estos comandos los son accesibles desde el menú Editar y del menú contextual del propio elemento.

Los pasos a seguir serían los siguientes, que de seguro has utilizado más de una vez:

  1. Seleccionamos el o los elementos a copiar.
  2. Pulsamos en Copiar en alguno de los menús o directamente las teclas Ctrl + C.
  3. Nos situamos en la diapositiva donde queremos colocar la copia, que incluso puede pertenecer a otra presentación.
  4. Pulsamos el comando Pegar, o las teclas Ctrl + V.

Cuando queramos copiar y pegar un la misma diapositiva, tenemos otra opción mucho más rápida. Arrastramos el elemento con el ratón hasta donde queramos colocar la copia, y mantenemos la tecla Ctrl pulsada mientras soltamos el botón del ratón. En vez de mover el objeto, se duplicará.

12.9. Eliminar elementos

Para quitar uno o varios elementos seleccionados de una diapositiva, basta con hacerlo de la forma habitual:

  • Pulsando la tecla Supr (Del).
  • Pulsando la tecla Backspace (Retroceso).
  • Seleccionado Eliminar en el menú contextual.

Ejercicio Puedes realizar este ejercicio interactivo para practicar lo visto hasta ahora.

12.10. Orden de aparición

Al crear una diapositiva y reproducirla, por defecto todos los elementos de la misma aparecen a la vez. Esto podemos variarlo un poco, haciendo que algunos elementos vayan apareciendo secuencialmente.

Para retardar la aparición de un elemento, hacemos clic sobre él con el botón derecho y seleccionamos Revelación en incrementos del menú contextual.

Conforme vayamos repitiendo esto en distintos elementos, irá apareciendo un reloj con un número.

El número indica el orden de aparición, comenzando por el más bajo.

Si queremos alterar o eliminar el retraso, debemos de hacer clic derecho sobre el icono. En el menú contextual, se nos ofrecerá la opción de Eliminar el retraso, o de cambiar el orden seleccionado otro de los números. Al hacerlo, el elemento se pondrá en ese orden, y el resto se ajustará manteniendo su orden relativo.

De momento, no podemos asignar más de un elemento a un intervalo.

En el caso de del texto, al aplicar el revelado por incrementos, afectará a los subelementos del texto, como párrafos y elementos de lista, que irán apareciendo de forma secuencial.

 

Ahora que ya tenemos nuestra presentación completa, podríamos por ejemplo descargarla o publicarla en la Web. Esto, lo veremos más adelante, ya que son funcionalidades comunes a todos los tipos de documentos que maneja Google Docs.

 

Practica lo que hemos visto con el ejercicio Organizar elementos en la diapositiva.

o Ejercicio propuesto de la Unidad 12 o Prueba evaluativa de la Unidad 12


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