Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 13. Dibujos (VI)

13.7. Trabajar con objetos

• Seleccionar objetos:

Como habrás comprobado, para seleccionar un objeto, basta con pulsar sobre él. Los objetos seleccionados aparecen con el contorno resaltado en amarillo.

Para seleccionar varios, podemos ir haciendo clic en cada uno, mientras mantenemos las teclas Shift o Ctrl pulsada, o podemos trazar un rectángulo que toque a todos los elementos.

Para poder seleccionarlos, debemos de tener activa la herramienta Seleccionar .

• Transformar:

Al seleccionar un elemento, aparece alrededor suyo un marco y una serie de controles, que pueden ser de tres tipos:

  • Círculos blancos , en las esquinas y centros de los lados del rectángulo: nos permiten estirar el elemento para cambiar su tamaño. Para mantener la proporción original, debemos de mantener pulsada la tecla Shift.
  • Círculo verde : Este control nos permite rotar el elemento.
  • Rombos amarillos : Estos controles son específicos para cada forma. Nos permiten modificar algunos aspectos: Por ejemplo, podemos estilizar las puntas de estrellas, el grosor de las flechas, etc...

También podemos usar las opciones de Rotar que encontramos que encontramos en el menú Formato y en el menú contextual. Desde aquí podemos reflejar el elemento.

• Agrupar:

Una de las opciones más útiles cuando trabajamos con gráficos es la de poder agruparlos. Lo habitual es que una composición se divida en elementos separados, que a su vez están compuestos por otras más simples. Y siempre hemos de preocuparnos de seleccionar, mover y transformar todos los elementos relacionados juntos. Si los agrupamos, lo que conseguimos es que todos los elementos agrupados se comporten como uno solo.

Para agrupar varios elementos, los seleccionamos y elegimos la opción Agrupar desde el menú contextual o desde el menú Formato, o podemos usar la combinación de teclas Ctrl + G.

A partir de ahora, los elementos agrupados siempre irán juntos, y sufrirán los mismos cambios.

Por eso mismo, si alguna vez queremos editarlos por separado, lo primero que tendremos que hacer será desagruparlos. Donde antes encontrábamos la opción Agrupar, ahora habrá cambiado a Desagrupar.

Cuando acabemos la edición, podemos recuperar la última agrupación haciendo clic derecho sobre un elemento y eligiendo Volver a agrupar en el menú contextual.



Pág. 13.6

Atrás  Inicio  Adelante