Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 13. Dibujos (VII)

13.8. Organizar los elementos

• Alineación. En los dibujos encontramos las mismas opciones de distribución y alineación de elementos que encontrábamos en las diapositivas:

Desde el menú Formato o el menú contextual podemos alinear los objetos seleccionados:

Al alinear hacia un lado, en horizontal o vertical, todos los elementos quedan alineados con el que más desplazado estaba hacia ese lado. Por ejemplo, si los alineamos a la derecha, todos los elementos se desplazaran hasta tener su lado derecho alineado horizontalmente con el lado derecho del elemento que estaba situado más a la derecha de la diapositiva.

En cambio, al alinearlos al centro, se calcula el eje central entre los elementos más distantes entre sí, y todos los elementos se mueven para que su centro quede alineado con ese eje.

Otra forma de alinear un elemento suelto es usando las guías. Cuando desplacemos un elemento, y uno de sus lados o su centro coincida con el de otro elemento, aparecerá una guía roja. Esto nos puede ser muy útil para alinear los elementos conforme los creamos.

Cuando tenemos seleccionados tres o más elementos, podemos igualar el espacio que queda entre ellos a través del menú FormatoDistribuir.

 

• Distribución: Al distribuir en una dirección, los elementos más alejados entre sí, a los extremos, mantienen su posición, y los que hay entre medias se reparten el espacio, de manera que entre un elemento y el siguiente, siempre haya la misma separación.

 

Orden de apilamiento.

El apilamiento es el orden en el eje z de los elementos. Es decir, por defecto, si superponemos varios elementos se verá encima el último que hayamos creado.

Este orden, podemos variarlo, tanto desde el menú contextual del elemento, como del menú FormatoOrdenar, o con los atajos de teclado que se muestran en el menú:

  • Traer al frente, pone el elemento delante de todos, el primero.
  • Mover hacia delante, mueve el objeto una posición hacia arriba, intercambiando su posición con el elemento que estaba inmediatamente delante.
  • Mover hacia detrás, retrasa una posición el objeto, haciendo que el primero que tenga detrás se ponga delante.
  • Enviar atrás, coloca el elemento al final, por debajo de todos los demás.


Pág. 13.7

Atrás  Inicio  Adelante