Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 1. Introducción a Google Docs (I)

Aquí puedes ver un vídeo-presentación de lo que veremos en el tema. Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

1.1. ¿Qué es Google Docs?

Google Docs

Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea.

Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.

Las principales ventajas de Google Docs son:

Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.

• La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucede con presentaciones y hojas de cálculo.

• Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.

Más adelante te explicaremos detalladamente los distintos formatos.

 

Google Docs también tiene una versión para móviles, por lo que si accedes a través de uno, el interfaz será distinto.

1.2. Iniciar el programa

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Si no conoces funciones básicas tales como manejar el ratón, teclado, manejar ventanas, etc. aquí puedes aprenderlas.

 

Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (por ejemplo una cuenta de correo GMail).

Si alguna vez te has registrado en algún servicio de Google (Reader, Sites, youTube, Blogger, etc...) ya tendrás una, y puedes usarla. Si no tienes una, puedes obtener una totalmente gratuita siguiendo los pasos que aquí te explicamos.

 

Al ser una aplicación Web, Google Docs necesita ser utilizado a través de un navegador. Así que el primer paso será abrir una nueva ventana el nuestro.

 

Las imágenes que aquí mostramos pertenecen principalmente al Internet Explorer 7, pero Google Docs funciona perfectamente con cualquier navegador. Otros navegadores, como Firefox o Chrome, incorporan alguna funcionalidad extra a la hora de editar documentos.

Sólo  mostraremos el contenido de la ventana del navegador, para evitar confusiones a usuarios de otros navegadores. Recuerda que los botones y menús del navegador no tienen funciones específicas en Google Docs, aunque sí que podemos aprovechar las opciones del menú edición tal como haríamos en cualquier página web.

 

Tras abrir el explorador, tecleamos la dirección http://docs.google.com. También encontraremos enlaces a Docs cuando accedamos a los servicios de Google, como nuestra cuenta de GMail, o en el menú del buscador. Nos aparecerá una ventana como esta:

Ahora en la casilla Correo electrónico introducimos la dirección que usamos en nuestra cuenta Google (si es GMail, no es necesario escribir @gmail.com), y en la casilla inferior nuestra contraseña. Sólo nos queda pulsar el botón Acceder.

Aunque la opción de recordar contraseña puede resultar cómoda, debemos tener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismo equipo podrá acceder en nuestra cuenta. Así que si te conectas desde un equipo compartido, te aconsejamos que la desmarques.



Pág. 1.1

   Inicio  Adelante