Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 1. Introducción a Google Docs (II)

1.3. La pantalla de inicio

Al iniciar Google Docs nos aparece la pantalla de inicio. Aquí podremos ver todos nuestros documentos.

Como aún no tenemos ningún documento, sólo podemos sólo podremos crear un documento Nuevo o Subir uno del disco duro o una web. El resto de opciones se aplican a los elementos seleccionados.

1.4. Nuevo documento

Vamos a ver cómo crear un nuevo documento, por ejemplo un documento de texto. Para ello haremos clic en el desplegable Crear nuevo.

Google Docs nos permite la creación de seis elementos:

  • Documento, un documento de texto.
  • Presentación, basada en diapositivas.
  • Hoja de cálculo.
  • Formulario, con el que podemos recoger información de otros usuarios.
  • Dibujo, donde podremos dibujar gráficos y diagramas.
  • Carpeta, para organizar nuestros elementos.

Como queremos crear un nuevo documento de texto, pulsamos en Documento.

Se abrirá una nueva ventana o pestaña del navegador, en la que nos aparece una pantalla como ésta (en el caso de documentos de texto). A lo largo del curso veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.

Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Google Docs en el navegador. Así cuando lo creas oportuno puedes pasar a la sesión de Google Docs para practicar lo que acabas de leer.

Si no sabes cómo ir pasando de Google Docs a este curso o cómo tener en cada mitad de la pantalla una sesión, aquí te lo explicamos.

 

Dentro de la ventana del navegador, en la parte superior izquierda, nos aparece el título del documento (el nombre con el que se guardará), la fecha de su última modificación y el nombre del autor.
Al crear un documento nuevo, en el título aparece Sin título. La primera vez que se guarde, el título tomará el valor de la primera frase escrita. Para cambiarlo, haz clic sobre el título. Nos aparecerá una ventana pidiéndonos el nuevo nombre. Teclea "Primero" , que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.

Ahora, ya podríamos comenzar a escribir en el documento, como haremos en el ejercicio del siguiente apartado.

De todas formas, si no te es familiar el uso de procesadores de texto, puedes visitar este avanzado para ver algunos conceptos generales, como el uso del teclado.



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