Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 2. Gestionar Elementos (II)

2.2. Seleccionar documentos

Las acciones que se realizan sin tener que abrir el documento, requieren que primero lo seleccionemos.

Un documento seleccionado es aquel que está marcado, y sobre el que van a recaer las acciones que ejecutemos después, hasta que lo deseleccionemos.

Distinguiremos cuando un documento está seleccionado, porque la casilla a su izquierda aparecerá marcada, y el título del documento aparecerá resaltado con un fondo amarillo.

Para seleccionar un documento, simplemente marcaremos, haciendo clic en ella, la casilla de la izquierda del nombre. Y así con todos los que queramos seleccionar. Volviendo a hacer clic, quitamos la selección.

Si por ejemplo, hay 32 documentos, y queremos seleccionarlos todos, podemos usar el desplegable que encontramos junto al botón Compartir:

Pulsando en Seleccionar todo lo visible, seleccionamos todos los documentos listados, y pulsando en Ninguno, los deseleccionamos.

 

Para realizar acciones sobre un único elemento, muchas veces no será necesario seleccionarlo primero, ya que podemos usar el menú contextual del documento.

2.3. Crear un elemento nuevo

Ya vimos, que para crear un nuevo documento, basta con hacer clic en el botón Nuevo. Al abrirse el desplegable, escogemos un tipo de documento o una carpeta, según lo que queramos crear.

 

Si hemos elegido un documento, éste se abrirá en una nueva pestaña en blanco, mostrando en la pantalla de edición, en el que podemos comenzar a trabajar.

2.4. Abrir un documento para editarlo

Abrir un documento es tan simple como hacer clic sobre la fila donde está su nombre.

Al hacerlo, se abrirá la pantalla de edición, y podremos modificar el documento.

 

Existen otros tipos de archivos que podemos tener en Google Docs, pero que no podemos editar. Algunos de estos los podremos ver, como los archivos PDF o las imágenes, y otros solo los podremos descargar, como archivos zip. Lo veremos en Archivos Almacenados.

 

Como veremos más adelante, si somos Lectores del documento, no podremos editarlo, y al pulsar sobre el nombre se abrirá en Vista previa.

2.5. El portapapeles web

Aunque se trata de una herramienta usada en la edición de documentos, la comentaremos ahora, por ser un elemento común a todos los tipos de documento, y que tiene sentido, principalmente, al interaccionar entre ellos.

Google Docs nos ofrece una herramienta para copiar y pegar que no encontramos en las aplicaciones tradicionales, el portapapeles web.

Lo encontramos como un icono en la barra de herramientas.

La principal diferencia es que el portapapeles web está asociado a nuestra cuenta Google. Es decir, podemos copiar algo en un ordenador, iniciar sesión en otro ordenador, y pegarlo ahí.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los elementos a copiar y pulsar Copiar selección en el portatapeles web en el desplegable.

A medida que vayamos copiando elementos, estos aparecerán en el desplegable. Situándonos sobre uno de ellos podremos ver una vista previa, y haciendo clic, lo pegamos.

Esta opción es especialmente útil para copiar y pegar elementos entre distintos documentos de Google Docs.



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