Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 3. Documentos de texto (III)

3.5. Deshacer y rehacer

Afortunadamente Google Docs nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones:

• La última acción realizada.


Para deshacer la última acción realizada, pulsar el icono deshacer, deshacer de la barra de herramientas.

Otra forma más de deshacer es pulsar Ctrl + Z.

Podemos repetir esto varias veces para deshacer cambios consecutivos

• Rehacer.

Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.

Podemos decir que Rehacer es "deshacer deshacer".

Otra forma más de rehacer es pulsar Ctrl + Mayús. + Z o Ctrl + Y.

3.6. Copiar, cortar y pegar

Videotutorial

Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar.  Se pueden utilizar varios métodos.

Mediante ratón:

Opciones selección

Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir  copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a insertar el texto, presionar botón derecho y elegir pegar.

Una forma más rápida de mover un texto, es seleccionarlo, hacer clic sobre él y arrastrar hasta soltarlo en el lugar donde lo queremos pegar.

Mediante el menú Editar:   

Seleccionar el elemento a copiar o cortar, ir al menú Editar de la barra de menús, elegir la opción Copiar o cortar.

Colocar el punto de inserción en el punto de destino, y elegir pegar del menú Editar.

 

Mediante el menú del navegador:

 Seleccionar el elemento a copiar o cortar, ir al menú Edición, elegir la opción copiar o cortar. Colocar el cursor en el punto de destino, y elegir pegar del menú edición.

Debido a la protección del navegador, puede que no puedas usar la opción de Pegar de las formas anteriores.

Por ejemplo, Internet Explorer te pedirá permiso para que Google Docs acceda al portapapeles, y Firefox te recomendará que uses el teclado o la ventana Edición del navegador.

 

Con el portapapeles web:

Google Docs nos ofrece una herramienta para copiar y pegar que no encontramos en las aplicaciones tradicionales, el portatapapeles web.

Lo encontramos como un icono en la barra de herramientas.

La principal diferencia es que el portapapeles web está asociado a nuestra cuenta Google. Es decir, podemos copiar algo en un ordenador, iniciar sesión en otro ordenador, y pegarlo ahí.

Esta opción es especialmente útil para copiar y pegar elementos entre distintos documentos de Google Docs.

 

Sólo con el teclado:

  • Primero, seleccionar el texto: con MAY + flechas, seleccionamos letras, (con MAY + Ctrl + flechas, seleccionamos palabras).
  • Segundo, copiar con Ctrl + C.
  • Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.

Puedes usar Ctrl + X para cortar.


Es aconsejable practicar todos los métodos y elegir el que nos sea más cómodo. Tener en cuenta que el método Sólo con el teclado, no requiere coger el ratón y, aunque parece engorroso,  para las personas que teclean rápido, puede ser muy eficaz.

Cuando copiamos o cortamos, podemos pegar el texto en otras aplicaciones que no sean Google Docs, como por ejemplo en Word o en un correo electrónico.

Para practicar estas operaciones puedes realizar este ejercicio paso a paso Copiar y pegar

 

Ejercicio También puedes realizar este videotutorial interactivo en el que practicarás lo visto en el tema.



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