Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 3. Documentos de texto (V)

3.8. Revisar Ortografía

La revisión ortográfica está presente hoy día en la mayoría de los procesadores de texto. Y no podía faltar en Google Docs.

Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que no aparezca ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Google Docs no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Google Docs para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario al que tiene acceso. Lo que no es capaz de hacer la corrección ortográfica por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos "La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta" y "¡Vasta ya de gritar!". Google Docs no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta".

Por esto, y sobre todo cuando se trate de un documento que realizamos para terceros, no debemos confiar enteramente esta revisión a Google Docs. Después de revisar con el corrector, y corregir los errores y deslices del teclado, convendrá que leamos tranquilamente nuestro documento para asegurarnos de que todo está correcto.

 

Una vez escrito nuestro texto, pulsamos en la parte inferior derecha de la ventana.

En HerramientasIdioma (para la revisión ortográfica) podemos especificar un diccionario distinto para que se corrija el texto.

 

Google Docs subrayará en color amarillo aquellas palabras que no encuentre en su diccionario.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón, Google Docs nos mostrará una lista de sugerencias. Elegimos la correcta haciendo clic sobre ella.

Si vemos que nuestra palabra está bien escrita, puede que simplemente no esté en el diccionario de Google Docs. Podemos agregarla pulsando en Añadir al diccionario.

Para desmarcar las palabras, pulsamos de nuevo el icono .

 

Muchos navegadores incluyen opciones ortográficas. Por ejemplo, en Firefox podemos instalar diccionarios. y Chrome usa el mismo diccionario que Google Docs, y puede ir señalando las palabras erróneas mientras se escribe.

3.9. Traducción de idioma

Entre las herramientas del documento, existe una opción que nos permite traducir el texto al idioma elegido:

Al hacerlo, obtenemos una previsualización del documento traducido:

Podemos crear un nuevo documento a partir de la traducción o reemplazar el original.

 

Las traducciones automáticas nunca son perfectas. Siempre contendrán errores gramaticales, sinónimos no apropiados, etc. Pero es los suficientemente buena como para que cualquiera pueda entender el contenido del documento.

o Ejercicio propuesto de la Unidad 3 o Prueba evaluativa de la Unidad 3


Pág. 3.5

Atrás  Inicio  Adelante