Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 5. Insertar imágenes, tablas y otros elementos (IV)

5.3. Usar la tabla

Una vez insertada la tabla, basta con situar el punto de inserción en la celda que queramos, y escribir un texto, insertar una imagen u otro elemento.

La mayor parte de las funciones sobre formato están disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamaño, se pueden incluir párrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal, pero además, hay algunas formas específicas de desplazarse, seleccionar y borrar para las tablas que vamos a ver a continuación.

Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.

Para desplazarse
Presione las teclas
Una celda a la izquierda
MAY + TAB
Una celda a la derecha
TAB
Una celda arriba
flecha arriba
Una celda abajo
flecha abajo

Al pulsar la tecla TAB en la última celda de la tabla se crea una nueva fila.

5.4. Modificar una tabla

Es frecuente que una vez creada nuestra tabla, nos veamos en la necesidad de aumentar su tamaño, insertar filas, o eliminar columnas, incluso cambiar el color de algunas celdas. Podemos modificar nuestra tabla, sin tener que crear una nueva.

Los comandos para hacerlo los encontramos en el menú Tabla y en el menú contextual de la propia tabla.

 

• Redimensionar el tamaño:

Si hacemos clic sobre el borde de la tabla, aparecerán los puntos de redimensionamiento, igual que pasaba con las imágenes. Estirando de ellos, podemos modificar las dimensiones de la tabla. De forma contextual, nos aparecerá el nuevo tamaño de la tabla (en píxel) y la diferencia con el anterior (en algunos navegadores puede que esto no se muestre).

Otra forma es haciendo clic sobre la tabla con el botón derecho del ratón, o desplegando el menú Tabla, en ambos casos obtendremos el mismo menú desplegable con los mismos comandos:

Este menú nos dará acceso a una ventana similar que la de inserción de la tabla, pero cuyas propiedades se aplicarán sólo sobre el elemento que tenga el cursor (la tabla entera, una fila, columna o celda), dependiendo de la opción del menú sobre la que hagamos clic.

 

• Añadir y mover filas o columnas:

Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla o desplegar el menú Tabla, nos aparecen las siguientes opciones:

Mover intercambia el contenido de la fila, con la fila de arriba o abajo.

Insertar fila añade una fila arriba o abajo de la fila sobre la que se ha pulsado.

Insertar columna, añade una columna al lado que deseemos de la columna sobre la que se pincha. Un mensaje nos dará la opción de igualar el ancho al del resto de las columnas.

 

Cuando estamos en la tabla, aparecen unos controles contextuales:

Estos controles nos permiten añadir rápidamente una fila o columna, según la dirección de la flecha que pulsemos.

Otra forma rápida de añadir una fila a la tabla, es situándonos en la última celda y pulsando la tecla TAB.

 

• Eliminar filas, columnas y tablas.

Para eliminar un elemento de la tabla, o la tabla entera, basta con hacer clic con el segundo botón del ratón, o desplegar el menú Tabla.

En el menú desplegable, haremos clic en la opción Eliminar seguida del elemento que queremos suprimir.

Un mensaje de texto nos pedirá que confirmemos la acción.

 

Los controles contextuales, nos permiten eliminar una fila o columna, simplemente pulsando sobre el aspa.

 

Recuerda que todas estas opciones se refieren al elemento de la tabla sobre el que haces clic, o sobre el que está el punto de inserción al acceder al menú Tabla.

 

Te recomendamos que sigas estos ejercicios paso a paso: Imágenes y tablas y encolumnar un documento.

Y este videotutorial interactivo sobre crear y modificar tablas Ejercicio



Pág. 5.4

Atrás  Inicio  Adelante