Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 5. Insertar imágenes, tablas y otros elementos (VI)

5.6. Vínculos

Un enlace o vínculo es una palabra, frase o gráfico, que al hacer clic sobre nos lleva a otro elemento, al que apunta el vínculo. Cuando pasamos el cursor por encima de un vínculo, éste cambia de forma y toma la forma de una mano.

Google Docs nos permite realizar un enlace a otra parte dentro del mismo documento, a otro documento, a una página web o a una dirección de correo electrónico.

En la actualidad, Google Docs solo nos permite hacer enlaces desde texto, aunque editando el HTML podríamos crear un enlace en otros elementos, como imágenes.

Para crear un vínculo, podemos seleccionar el texto o crearlo después, pero debemos acceder a la ventana Insertar vínculo.

  • Desde la barra de herramientas, pulsando en Enlace.
  • Desde el menú Insertar, pulsando Enlace.
  • Presionando las teclas Ctrl + K.

 

La ventana Insertar Vínculo:

 

Veremos primero el apartado Mostrar enlace:

  • En Texto, escribiremos el texto que tendrá el enlace. Si teníamos un texto seleccionado, aparecerá en la cajetilla. Dejándolo en blanco, tomará el nombre del objeto vinculado.
  • Texto emergente es un texto opcional, que se mostrará al detener el cursor del ratón sobre el vínculo. Si lo dejamos en blanco, tomará el mismo valor que Texto.
  • Abrir vínculo en una ventana nueva. Cuando esta opción esté disponible, si está desmarcada el vínculo se abrirá en la misma ventana de nuestro documento. Marcándola, el vínculo se abre en una nueva ventana, sin cerrar nuestro documento.

 

Vincular a

- URL

Esta opción nos permite enlazar con una página web. Tendremos que escribir la dirección completa en la cajetilla.

Por ejemplo, http://www.aulaClic.com, para enlazar con nuestra web.

- Documento

Nos permite establecer un vínculo con cualquiera de nuestros documentos Google Docs.

Pulsando en la pestañita junto a Documentos nos aparece un desplegable con todos nuestros documentos disponibles.

Nota: Si compartimos un documento con enlaces a otros documentos que no estén compartidos, estos no podrán ser visitados.

- Marcador.

Si hemos insertado marcadores en nuestro documento, al pulsar en la pestaña del campo Marcador aparecerán todos listados, para seleccionar el que nos interese.

 

 

- Dirección de correo electrónico.

Deberemos escribir en Correo electrónico a la dirección de correo que queramos vincular.

Al pulsar el enlace, se abrirá un nuevo mensaje en nuestro administrador de correo para la dirección vinculada.

 

Para crear el vínculo pulsamos Insertar.

 

Observa que ahora el texto aparece azul subrayado. Si has añadido texto emergente, y podrás leerlo poniendo el cursor sobre el texto.

 

Podemos modificar las propiedades de un vínculo que ya habíamos insertado:

Para hacerlo situamos el punto de inserción en el vínculo y aparecerá un panel flotante.

  • Al pulsar en Cambiar se abrirá la ventana Insertar vínculo, con los valores del enlace. Obtenemos el mismo resultado si siguiésemos los pasos para crear un vínculo nuevo.
  • Mediante el comando Eliminar, eliminamos el enlace del vínculo, convirtiéndolo en un texto normal. Podemos hacer lo mismo, situando el punto de inserción detrás de la última letra del vínculo y pulsando Retroceso.
  • Pulsando en el destino que aparece detrás de Ir a vínculo nos abre el elemento al que apunta el vínculo seleccionado.

 

Google Docs crea un enlace directamente cuando escribimos en el documento la dirección de una página web.

 

Aunque esta función no viene directamente incluida en Google Docs, puedes consultar como enlazar a con un marcador de otro documento aquí.

Realiza el ejercicio paso a paso Crear un índice para practicar con los marcadores y vínculos.

Ejercicio Prueba a crear un vínculo a una página web en este videotutorial interactivo.



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