Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 5. Insertar imágenes, tablas y otros elementos (VIII)

5.11. Caracteres especiales

Puede que en determinadas ocasiones, necesitemos insertar en nuestro documento caracteres que no aparecen en nuestro teclado, como monedas extranjeras, letras griegas o cirílicas, flechas u otros símbolos.

Podemos entonces, elegir un símbolo del mapa de caracteres de Google Docs.

En el menú Insertar seleccionamos Caracteres especiales. Accederemos así a la ventana Insertar caracteres especiales:

Disponemos de varias tablas de caracteres, que podemos seleccionar en el primer desplegable. En el segundo, aparecen clasificaciones de esa tabla.

Nota: No podrás ver aquellos caracteres que no tengas previamente instalados en el navegador.

Al hacer clic sobre un carácter, se añadirá a la caja de texto de la parte inferior. Cuando tengamos todos los que necesitemos, pulsamos Aceptar.

En el apartado Últimas selecciones tenemos los últimos caracteres especiales que hemos usado. Esto resulta muy útil, ya que es frecuente necesitar repetidas veces un carácter en el mismo documento, y así nos ahorramos tener que ir buscándolo cada vez.

Cata carácter corresponde con un número hexadecimal Si lo conocemos, podemos introducirlo directamente en el campo U+.

5.12. Índices

Google Docs nos permite crear fácilmente índices o tablas de contenido con enlaces a cada uno de los apartados de nuestros documentos.

En este caso es donde toma importancia el uso de encabezados (títulos), y su orden. Google Docs recorrerá el documento, tomando los Título 1 como apartados, los Título 2 como subapartados, los Títulos 3 como puntos del subapartado, y así sucesivamente. Por eso no es lo mismo utilizar un encabezado, que darle formato a una línea de párrafo para hacer un título de apartado.

 

Para crear el índice, primero redactamos el documento utilizando los títulos. Cuando acabemos, situamos el punto de inserción en el lugar del documento donde queramos situar el índice, normalmente al principio o al final. Y en el menú Insertar elegimos índice. Aparecerá la ventana Índice.

Lo único que hemos de elegir es un Estilo de numeración. El índice está basado en una lista, así que podemos utilizar y combinar los elementos de viñeta de las listas no ordenadas, y numeración y letras de la lista ordenada. Ten en cuenta, que si por ejemplo ya has numerado los apartados, el número forma parte del título del apartado, por lo que deberás dejar el estilo como ninguno.

Una vez seleccionado el estilo, pulsamos en Insertar índice, y el índice aparecerá en el lugar del punto de inserción.

 

Si tras crear el índice añadimos apartados, no es necesario volver a generar el índice. Después de añadir o cambiar el nombre de los apartados, hacemos clic dentro del índice. En la parte superior aparecerán las opciones del índice:

  • Actualizar ahora actualiza el índice con los cambios producidos.
  • Propiedades nos permite modificar el estilo de numeración.
  • Eliminar, borra el índice del documento.

5.13. Nota al pie

En muchos textos es habitual encontrar notas al pie, una aclaración al final de la página de una palabra. Normalmente viene indicado con un número superíndice (palabra3). Al ir al pie de la página, encontramos las distintas notas numeradas.

En Google Docs podemos añadir este tipo de notas, aunque no sean exactamente iguales. No tenemos más que seleccionar la palabra y elegir Nota a pie de página en el menú Insertar.

La palabra aparecerá marcada con una almohadilla (#), y la aclaración podremos escribirla en un bocadillo a la derecha del documento.

o Ejercicio propuesto de la Unidad 5 o Prueba evaluativa de la Unidad 5


Pág. 5.8

Atrás  Inicio  Adelante