Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 6. Hojas de cálculo (I)

6.1. Introducción

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Hasta ahora, hemos visto cómo utilizar Google Docs para crear documentos de texto. Pero otra parte fundamental de la aplicación es la que nos permite crear y trabajar con Hojas de cálculo.

A muy grandes rasgos, una hoja de cálculo es una aplicación que nos permite realizar cálculos con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos más complejos como préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con una hoja de cálculo aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo Básico.

Vamos a familiarizarnos con el entorno de la hoja de cálculo, y cómo nos desplazamos por ella. Y en el siguiente tema comenzaremos a introducir datos y realizar operaciones.

6.2. El entorno

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Para crear una hoja de cálculo nueva desde la pantalla de inicio de Google Docs, seleccionamos Hoja de cálculo en el menú Nuevo.

Para abrir una hoja de cálculo existente, simplemente hacemos clic sobre su título.

Recuerda que también puedes subir a Google Docs una hoja de cálculo de tu equipo, como vimos en la segunda unidad.

En cualquier caso, se abrirá la ventana de edición de hojas de cálculo. En la siguiente imagen vemos el aspecto que tiene la ventana cuando se trata de una hoja de cálculo nueva:

Hoja de cálculo en blanco

El aspecto del interfaz es muy similar al de documentos de texto.

  • En la parte superior encontramos el título de la hoja de cálculo que podemos cambiar haciendo clic, los enlaces a secciones de Google Docs y Salir, y os botones Compartir y Guardar.
  • Sobre fondo azul, encontramos la barra de menús. Aquí encontramos menús propios de hojas de cálculo, y otros como Archivo, con funciones que ya conocemos (guardar, imprimir, nuevo...).
  • En la barra de herramientas, encontramos iconos con las funciones de uso más frecuente.
  • Debajo, encontramos la barra de Fórmula, donde podemos acceder a la fórmula usada en la célula seleccionada.
  • El área de trabajo de una hoja de cálculo está dividida en filas (con encabezados numéricos) y columnas (con encabezados alfabéticos).
  • En la parte inferior, aparece una barra con los enlaces a las distintas hojas que podemos tener.

Iremos viendo cada uno de estos elementos a medida que los vayamos necesitando.

6.3. Columnas, filas y celdas

El aspecto de la hoja de cálculo es el de una cuadrícula, una tabla.

La hoja se divide horizontalmente en filas. Para poder identificarlas, las filas están numeradas como podemos ver a la izquierda de cada una. En la siguiente imagen, estamos en la fila 4.

A su vez, la hoja está dividida verticalmente en columnas. A cada columna le corresponde una letra, como podemos ver en el su encabezado. En la siguiente imagen, estamos en la columna B.

Inicialmente, una hoja de cálculo cuenta con cien filas (1 - 100) y veinte columnas (A - T), pero podemos ir añadiendo más a medida que las necesitemos.

Pero lo más importante en una hoja de cálculo son las celdas. Una celda es la intersección de una columna y una fila. Las celdas se identifican por el nombre se su columna seguido del de la fila. Así, la primera celda, que pertenece a la columna A y a la fila 1 se identifica como A1.

6.4. Moverse por la hoja

La hoja es mucho más grande que la ventana del navegador, por lo que sólo estaremos viendo una parte de la misma.

Comenzaremos a trabajar en la esquina superior izquierda de la hoja, y cuando tengamos pocos datos todos aparecen visibles. Pero a medida que la hoja vaya creciendo, la parte de la misma que estamos utilizando no nos cabrá en la ventana, y tendremos que desplazarnos para ver los datos que nos interesan.

Podemos desplazarnos utilizando las barras de desplazamiento horizontal y vertical, a la que estamos acostumbrados en todas las aplicaciones.

También disponemos de una serie de atajos de teclado, que cuando nos sean familiares nos permitirán desplazarnos con mayor velocidad por bloques de datos (un bloque de datos son una o varias celdas contiguas con datos):

Teclas Acción
Ctrl + Fin Acceder a la última celda de una sección de datos
Ctrl + Inicio Acceder a la primera celda de una sección de datos
Ctrl + flecha izquierda Acceder a la celda más a la izquierda de la fila actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia la izquierda
Ctrl + flecha derecha Acceder a la celda más a la derecha de la fila actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia la derecha
Ctrl + flecha abajo Acceder a la celda más a la parte inferior de la columna actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia abajo
Ctrl + flecha arriba Acceder a la celda más a la parte superior de la columna actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia arriba
Av Pag Avanza hasta la primera fila no visible o hasta la última
Re Pag Retrocede hasta la primera fila no visible o a la primera
Flechas Desplazarse una celda en la dirección de la flecha

 

Puedes practicar estos métodos de desplazamiento con el ejercicio paso a paso Desplazarse por la hoja.



Pág. 6.1

Atrás  Inicio  Adelante