Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 6. Hojas de cálculo (II)

6.5. Guardar la hoja de cálculo

En Google Docs, las hojas de cálculo se guardan automáticamente. Pero para que esto suceda, debemos de guardarlas una vez. Para guardar, pulsamos el botón Guardar ahora que encontramos en la parte derecha de la pantalla.

Si no le hemos dado un título al documento, al pulsar en Guardar nos aparecerá un diálogo para introducir el título de la hoja.

Una vez guardado, el botón Guardar cambiará y ya no estará disponible. Únicamente mostrará cuándo fue la última vez que se guardo la hoja.

A partir de ahora, la hoja se guardará automáticamente cada vez que realicemos cambios.

En el menú Archivo también encontraremos la opción Guardar y cerrar, que guarda los últimos cambios y cierra la página, volviendo a la pantalla de inicio.

 

Como veremos más adelante, podemos recuperar una versión de la hoja de cálculo más antigua, antes de que se guardase automáticamente, utilizando las Revisiones.

6.6. Múltiples hojas

Una hoja de cálculo puede estar dividida en varias hojas de datos, formando lo que en otras aplicaciones se conoce como libro.

A crear una hoja de cálculo, ésta está formada por una hoja, de 100 filas + 20 columnas. Pero igual que podemos añadir filas y columnas, podemos añadir hojas, pulsando en el botón Añadir hoja en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Cada hoja se muestra como si fuese un documento distinto, todo en blanco. Esto resulta muy útil cuando tenemos datos relacionados, pero que no se calculan entre ellos. Por ejemplo, imagina una hoja de cálculo para el censo de un país, en la que queremos mostrar el número de nacimientos por ciudad y mes, para cada año de mujeres y hombres. Sería muy complicado tener todos los datos en una hoja de gran tamaño. Por eso crearíamos una hoja por cada año y género, por ejemplo Varones - 1998, Mujeres - 1998, Varones - 1999, etc... y en cada hoja una fila para la población y una columna para el mes.

Otra opción podría ser crear varios documentos independientes, pero nos resultará mucho más cómodo gestionar un sólo documento que varios que hemos de tratar como uno.

Cuando tenemos varias hojas, en la parte inferior encontramos un enlace o pestaña por cada hoja, donde se distingue que hoja está activa.

Podemos pasar de una hoja a otra haciendo clic sobre el enlace con su nombre.

También podemos utilizar combinaciones de teclas:

Teclas Acción
Ctrl + Av Pag Hoja de datos siguiente
Ctrl + Re Pag Hoja de datos anterior

Si pulsamos sobre la hoja que está activa, se desplegará un menú con opciones sobre la hoja:

  • Suprimir borra la hoja seleccionada.
  • Duplicar crea una copia de la hoja, con los mismos datos.
  • Copiar en... nos exportar la hoja a cualquier otro documento.
  • Cambiar nombre nos permite personalizar el nombre de la hoja, con un diálogo como al cambiar el título.
  • Proteger hoja. Esta opción nos permite establecer quién tendrá permiso para modificar la hoja.
  • Mover a la izquierda desplaza la posición de la hoja hacia la izquierda.
  • Mover a la derecha desplaza la posición de la hoja hacia la derecha.

 

Puedes practicar lo que hemos visto en este punto con el ejercicio Desplazamiento entre hojas.

 

Ejercicio Puedes realizar este ejercicio interactivo para practicar lo aprendido en esta unidad.

o Ejercicio propuesto de la Unidad 6 o Prueba evaluativa de la Unidad 6


Pág. 6.2

Atrás  Inicio  Adelante