Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 8. Formato de celdas (V)

8.7. Inmovilizar filas y columnas

Habrás observado que al abrir una nueva hoja de cálculo, entre las filas 1 y 2 aparece una separación más gruesa que el resto. Si ahora pulsas Ctrl + Flecha abajo para ir a la última celda, ya no aparece la fila 2, pero al fila 1 se sigue mostrando.

Esto se debe a que, por defecto, la primera fila está inmovilizada. Lo que hace que podamos utilizarla como encabezados, y que por muchas filas que tengamos siempre sepamos que tipo de dato estamos viendo. Imagina muchas filas, con datos numéricos para cada vez. Sería muy incómodo estar en la fila 50 y no ver los encabezados para saber que mes estamos mirando.

Inmovilizar filas.

Podemos decidir cuántas filas queremos que aparezcan inmovilizadas en nuestra hoja de cálculo, entre 10 o ninguna.

Si pulsamos en el menú HerramientasInmovilizar filas, aparecerá un submenú con las opciones de no inmovilizar ninguna fila (No hay filas inmovilizadas), o Inmovilizar (de 1 a 10) filas, para decidir a cuántas aplicamos esta propiedad.

También podemos hacerlo directamente con el ratón, haciendo clic sobre la barra que separa las dilas inmovilizadas, pero en la zona de los encabezados de fila, y arrastrándola hacia arriba o abajo para aumentar o disminuir las filas inmovilizadas.

 

Inmovilizar columnas.

Del mismo modo, podemos inmovilizar hasta 5 columnas. Las columnas inmovilizadas aparecerán a la izquierda de la hoja, y se mostrarán siempre aunque nos desplacemos por las columnas hacia la derecha.

En el menú Herramientas, también encontramos el submenú Inmovilizar columnas, con las opciones de no inmovilizar ninguna o inmovilizar hasta 5 columnas.

También podemos hacerlo con el ratón. Al inicio del encabezado de columnas aparece una barra que podemos arrastrar para ampliar el número de columnas encabezadas.

Del mismo modo, la barra nos permitirá reducir el número de columnas inmovilizadas.

Si esto lo hacemos con varias filas o columnas seleccionadas, el tamaño se cambiara en todas a la vez.



Pág. 8.5

Atrás  Inicio  Adelante