Nota: Este curso ha quedado obsoleto. Ahora Google Docs se llama Google Drive. Hacer clic aquí para ir al nuevo curso de Google Drive de aulaClic.

Unidad 9. Funciones (II)

9.2. Introducir funciones en una fórmula

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Dentro de una fórmula, colocaremos la función igual que un valor o la referencia a una celda.

Al introducir un texto que no esté entre comillas, Google Docs interpreta que queremos insertar una función, por lo que mostrará una lista con las funciones que comienzan por las letras introducidas, que se irá acortando a medida que introduzcamos más caracteres.

Esto resulta muy útil, ya que no hemos de acordarnos exactamente del nombre para encontrarla. Además, se muestran los argumentos necesarios para cada función.

También podemos insertar una función desde el menú. Tanto si pulsamos sobre el icono Fórmulas o en el menú InsertarFórmulas podremos seleccionar las función que queremos utilizar. Se mostrará una lista con las cinco funciones numéricas más comunes, y el vínculo Más fórmulas... donde aparece la siguiente ventana:

  • En la columna de la izquierda, podemos seleccionar la categoría de la función que buscamos.
  • En la columna de la derecha, aparecen listadas todas las funciones de la categoría. Podemos insertar cualquiera de ellas haciendo doble clic.
  • En la parte inferior, podemos ver qué argumentos necesita la función.
  • Si pulsamos el vínculo Mas» iremos a la ayuda de Google Docs, donde podemos encontrar información de cada función.

Utilizar expresiones como argumentos de las funciones

Google Docs permite que en una función tengamos como argumentos expresiones, por ejemplo la suma de dos celdas (A1+A3). El orden de ejecución de la función será primero resolver las expresiones y después ejecutar la función sobre el resultado de las expresiones.

Por ejemplo, si tenemos la siguiente función =Suma((A1+A3);(A2-A4)) donde:

A1 vale 1

A2 vale 5

A3 vale 2

A4 vale 3

Se resolverán primero las expresiones (A1+A3) y (A2-A4) por lo que obtendremos los valores 3 y 2 respectivamente, después realizará la suma obteniendo así 5 como resultado.

 

Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones

Google Docs también permite que una función se convierta en argumento de otra función, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta fórmula consta de la combinación de dos funciones, la suma y el valor máximo. Se realizará primero la suma SUMA(A1:A4), por estar dentro de la otra función, y después calculará el valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3.



Pág. 9.2

Atrás  Inicio  Adelante