Unidad 11. Presentaciones (I)


11.1. Introducción

Presentaciones

Las presentaciones, nos permiten comunicar información de una forma más visual y amena que un documento de texto o una hoja de cálculo. Y esta es su función: transmitir información a los demás, de forma agradable y que capte su atención, ya sea en enseñanza para explicar un tema, exponer los resultados de un proyecto, o visualizar los puntos a tratar en una reunión.

Crear una presentación en Google Drive resulta muy sencillo, y aunque es menos potente que otras aplicaciones de escritorio como PowerPoint u OpenOffice, cada vez incorpora más funciones interesantes. Y además, el hecho de poder crear la presentaciones en línea, organizar exposiciones, o publicarlas para que se puedan colocar en cualquier página web le añaden mucha funcionalidad a esta herramienta.

11.2. El entorno

Videotutorial

Al crear una nueva presentación accedemos a la pantalla de edición de presentaciones, con una diapositiva en blanco.

El espacio de trabajo se divide en cuatro secciones:

En la parte superior encontramos la barra de menús, y los botones de Iniciar presentación, Comentarios y Compartir. A la izquierda se muestra el título del documento, que podemos cambiar haciendo clic.

En la parte izquierda, encontramos una columna donde se muestran todas las diapositivas. Una diapositiva es cada una de las páginas de la presentación. En este caso, al tratarse de un nuevo documento, sólo encontramos una diapositiva. Sobre esta columna, encontramos los controles que nos permiten añadir diapositivas.

La diapositiva seleccionada a la izquierda aparece en la parte central para que podamos editarla. Cuando partimos de alguna de las opciones de formato que no esté en blanco, aparece un texto de muestra (en la imagen "Haz clic para agregar un título"). Este texto realmente no está, y no se imprime o visualiza. Sólo es una ayuda visual para indicarnos dónde escribir. Si hacemos clic ahí, podemos escribir texto.
En la parte superior, de esta ventana de edición encontramos una barra de herramientas parecida a la que ya hemos visto para los documento de texto, que nos permite darle formato.

Los botones de esta barra, o que estén activos, dependen del elemento de la diapositiva que hayamos seleccionado. Incluso, en algunos casos, la barra puede verse notoriamente distinta a la que mostramos aquí.

Finalmente, en la parte derecha, tenemos un panel que nos permite seleccionar un tema de formato para nuestra presentación que podemos aplicar con un solo clic.

 

Puedes practicar con el ejercicio paso a paso Crear mi primera presentación.


Enero-2017
Pág. 11.1
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