Unidad 3. Avanzado: Puntos de ancla y líneas de dirección



Puntos de ancla

Existen dos tipos de punto de ancla, puntos de vértice y puntos suavizados.

o Los puntos de vértice son cambios de dirección bruscos, formando un pico. Por ejemplo, encontramos este punto de ancla en cada esquina de un cuadrado, donde se unen sus segmentos. Los puntos de ancla suavizados pueden unir segmentos rectos, rectos y curvos o sólo curvos.

o Los puntos suavizados redondean el punto de union, dando el aspecto de que son uno sólo. Sólo se puede suavizar la unión de segmentos curvos.

Ejemplo de puntos de vértice y trazados.

Para hacernos una idea más clara, si pudiésemos pasar un dedo sobre el contorno del dibujo, notariamos sólo los puntos de vértices, y percibiríamos los puntos suavizados como una curva más o menos pronunciada, pero que no rompe la continuidad del trazo.

Podemos convertir un punto de vértice en suavizado y viceversa con la herramienta Convertir Punto de ancla Convertir punto de ancla,que está agrupada junto a la herramienta Pluma.

Aprenderemos la importancia que tienen unos u otros cuando expliquemos cómo editarlos.

Puntos y líneas de dirección.

Hemos visto que al seleccionar un segmento curvo, o un punto de ancla que lo una, se muestran líneas de dirección, con un punto de dirección en cada uno de sus extremos. Estas líneas son tangentes a la curva.

El tamaño y ángulo de estas líneas determinan el tamaño del segmento curvo.

En la imagen vemos dos trazados con tres puntos de ancla a la misma distancia. Lo único que se ha modificado es el ángulo y el tamaño de las líneas de dirección.

En los puntos suavizados también encontramos líneas de dirección, pero unidas, ya que si modificamos el ángulo de una se modifica también el segmento continuo, para conservar la suavidad. En caso de que sea un punto de vértice en el extremo de una curva, podemos modificar estas líneas sin que modifique el segmento continuo.

   Inicio    





.