Unidad 10. Apariencia y efectos (II)



10.2. Efectos

Los efectos nos dan muchas posibilidades a la hora de crear nuestros gráficos: por ejemplo, añadir sombras, iluminación, deformaciones, etc... Estos efectos son dinámicos, es decir, si transformarmos el objeto, se vuelven a aplicar a la nueva forma del objeto.Menú Filtro

Para aplicar un efecto a un objeto, lo primero es seleccionarlo. Si deseamos aplicar el efecto sólo al relleno o al trazo del objeto, deberemos de seleccionar el atributo correspondiente en el panel Apariencia. Después, en el menú Efecto, el icono del panel Apariencia, elegimos el submenú de la categoría que nos interesa, y uno de sus efetos. Al elegir uno, puede que debamos introducir algunos parámetros.

Al aplicar un efecto, este se muestra como un atributo en el panel Apariencia del objeto, con el su nombre y el icono Ejemplo efecto. Para editar el efecto, basta con hacer clic sobre él y volver a configurar sus parámetros.

Para quitar un efecto, lo eliminaremos desde el panel Apariencia.

Como ya hemos comentado, el efecto no modifica el objeto sobre el que lo aplicamos. Esto nos mantiene la posibilidad de reconfigurar los parámetros del efecto en cualquier momento, quitarlo o modificar el objeto original, y que el efecto se adapte a él. No obstante, podemos dejar el efecto como definitivo y transformar el objeto, utilizando el comando ObjetoExpandir apariencia.

Podemos aplicar los efectos tanto a mapa de bits como a gráficos vectoriales. Esto se debe a que Illustrator transforma de forma virtual el objeto vectorial a mapa de bits antes de aplciar el efecto. También algunos de los efectos, los llamados Efectos de rasterizado (la sombra paralalela, los resplandores, etc...) generan píxeles en vez de objetos vectoriales. En todos estos casos, el resultado depende de cómo hayamos configurado las opciones de rasterización. Puedes ajustar estas opciones en este avanzado Avanzado.

 

Recuerda: La opción del menú VerContornear / Previsualizar nos puede resultar muy útil para ver el contorno real de los objetos a los que hemos aplicado filtros complejos.

Nota: En versiones anteriores de Illustrator encontrábamos también filtros. Estos funcionamaban de forma parecida a los efectos, pero transformando el objeto de forma permanente. Para conseguir el mismo resultado, podemos aplicar el filtro y después expandir al apariencia.

Junio-2009
Pág. 10.2

Atrás  Inicio  Adelante





.