Unidad 10. Apariencia y efectos (IV)

10.4. Efecto desplazamiento

Un efecto muy útil es el que podemos encontrar en el menú EfectoTrazadoDesplazamiento. Este efecto, desplaza el trazado o relleno la distancia que le indiquemos. Por eso, combinado con la posibilidad de añadir varios trazos y rellenos al objeto desde el panel Apariencia, y aplicando el efecto sobre estos, nos permite crear objetos con múltiples bordes ajustados a la medida.

Al aplicar el efecto, aparece esta ventana:

Desplazamiento es la distancia que se desplazará el elemento de su posición original. Valores positivos lo alejan del centro mientras que valores negativos lo acercan.

En caso de hayan ángulos, en Uniones podemos decidir si queda Redondeada, Biselada o En ángulo. De elegir esta última opción, Límite en ángulo determina el tamaño máximo para el que se muestra como ángulo. Si se sobrepasa, la forma queda biselada.

Estrella

En esta imagen, de fuera a dentro, tenemos tres trazados en verde, con un Desplazamiento de 15px, 10px y 5px respectivamente. Por ese mismo orden, las Uniones están establecidas a En ángulo, Redondeada y Biselada. La estrella central verde, es un relleno con Desplazamiento negativo.

 

10.5. Otros efectos

o Redondear vértices.

Otro efecto que encontramos en el submenú Estilizar es el de Redondear vértices.

Al aplicarlo, no se cambia cada punto de ancla por un punto suavizado, se sustituye por dos puntos que formen un arco con el radio que elijamos al aplicar el filtro o efecto. Se mostrarán los nuevos puntos si lo hemos aplicado como filtro.

Redondear vérticesRedondear vértices2Redondear vértices

 

o Emborronar.

El efecto emborronar, convierte cada segmento del objeto en un trazada dentado, lleno de vértices.

aulaClicaulaClic emborronado

Podemos aplicarlo desde el submenú Distorsionar y transformar Emborronar.... Al hacerlo, aparece una ventana para que modifiquemos los siguientes parámetros:

Ventana emborronar

  • En Detalle, concretamos cuántos puntos de ancla por pulgada queremos crear (simulados). Nunca se restarán puntos de ancla al objeto original.
  • En Tamaño, introducimos la longitud que tendrá cada nuevo segmento, como un valor porcentual del original al marcar Relativo, o un valor exacto al marcar Absoluto.
  • Por último, podemos hacer que cada nuevo punto de ancla sea suavizado (Suavizar) o un Vértice.

 

o Puedes practicar el uso de filtros con el ejercicio Crear formas utilizando efectos.

Pág. 10.4

Atrás  Inicio  Adelante