Unidad 10. Apariencia y efectos (IX)



10.7. Estilos gráficos

Al definir nuestro objeto con sus trazos, rellenos y efectos, hemos creado un estilo. Este estilo, se aplicará al siguiente objeto que creemos, si así lo hemos seleccionado en el panel Apariencia. Pero también podemos guardarlo como un Estilo gráfico, de modo que cuando queramos aplicarlo a otro objeto solo tengamos que seleccionarlo. Esto además hará que si modificamos el estilo, todos los objetos a los que se lo hayamos aplicado reflejarán el cambio.

Todo lo referente a los estilos gráficos, los gestionamos desde el panel Estilos gráficos.

panel Estilos Gráficos

Para guardar el estilo que estamos utilizando en el panel, simplemente arrastramos el objeto sobre el panel, o seleccionamos un objeto que tenga el estilo y pulsamos el botón Nuevo estilo Nuevo estilo. Si al pulsar el botón, también estamos pulsando la tecla Alt, podremos darle un nombre.

Podemos combinar varios estilos para crear uno nuevo. Para hacerlo, los seleccionamos manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Después, desde el menú del panel elegimos Combinar estilos, e introducimos un nombre.

Para aplicar un estilo, seleccionamos un objeto o grupo, y hacemos clic sobre el estilo que queramos del panel. No se comporta igual si aplicamos el estilo a objetos independientes a un grupo. Esto dependerá del estilo.

Grupo con estilo

En caso de que el grupo no muestre el relleno u otros efectos, cambiaremos el orden del elemento Contenido del panel Apariencia del grupo.

Una vez aplicado, el estilo del objeto queda enlazado con el estilo gráficos. Para modificarlo, podemos cambiar el estilo del objeto y arrastrarlo sobre el estilo gráfico del panel, mientras mantenemos pulsada la tecla Alt.

Al modificarlo, el cambio se reflejará en todos los objetos a los que se haya aplicado el estilo. Si queremos evitar esto en algún objeto, debemos romper el enlace al estilo, seleccionando el objeto y pulsando el botón Romper enlace a estilo gráfico del Panel.

Si pulsamos el botón Borrar estilo gráfico, eliminamos el estilo del panel, y todos los objetos que lo tengan mantienen las propiedades, aunque sin enlazar con ningún estilo.

 

Como ocurría con las muestras, símbolos y pinceles, también tenemos una Biblioteca de Estilos gráficos, haciendo a la que accedemos por el botón que tiene en la parte inferior izquierda.

Clasificados en categorías, encontraremos estilos predefinidos muy atractivos.

Los estilos que hayamos creado, están disponibles para el documento en el que los hemos creado. Si queremos acceder a ellos, debemos pulsar en Abrir biblioteca... en el menú de la Biblioteca o del panel, y elegir el archivo en el que está el estilo.

Si hemos definido unos cuantos estilos gráficos, y planeamos utilizarlos en futuros documentos, nos será más cómodo pulsar en Guardar estilos gráficos..., lo que creará una nueva biblioteca con los estilos que haya en el panel, por lo que debemos borrar los que no nos interesen. Si al guardar el archivo, lo hacemos en la ubicación que aparece por defecto, aparecerá con el resto de bibliotecas la próxima vez que iniciemos el programa.

 

o Puedes paracticar lo visto en esta unidad con e ejercicio paso a paso Crear rótulos con efectos.

o Ejercicios de la Unidad 10 o Prueba evaluativa de la Unidad 10
Junio-2009
Pág. 10.9

Atrás  Inicio  Adelante





.