Unidad 12. Técnicas de trabajo con objetos (I)



12.1. Introducción

En esta unidad veremos las técnicas y pasos que seguimos para crear algunos ejemplos. En la mayoría de los casos, encontraremos varias formas de obtener un resultado, varias técnicas. Descartaremos unas por ser más complejas, por obtener peores resultados, o simplemente porque obteniendo lo mismo una técnica nos resulta más familiar, y por tanto más cómoda, lo que no quiere decir que otras opciones sean peores.

12.2. Logotipo en 3D

Ver el videotutorial

Vamos a crear el siguiente logotipo inspirado en el de aulaClic:

o Crear los elementos.

Vamos a comenzar con el trazado del ratón, que haremos de perfil, utilizando la Pluma Pluma. Primero dibujamos el contorno.

Después, dos trazados que dividen el ratón en los botones y en la parte inferior, sin preocuparnos de salirnos del contorno.

Lo que conseguimos así son tres trazados, uno cerrado y dos abiertos que lo cruzan. Pero lo que vamos a hacer, es dividir el trazado que forma el contorno en las tres áreas que delimitan los trazados abiertos. Para ello, con todos seleccionados, desde el panel Buscatrazos pulsamos en Dividir. Ahora ya podemos colorear cada una de las distintas áreas.

Para hacer la ruedecilla del ratón con un aspecto dentado, utilizaremos una estrella, con muchas puntas pero cortas. Utilizando una copia del trazado del ratón, o por lo menos de la parte donde irá la rueda, la dividimos desde el panel Buscatrazos, y nos quedamos sólo con la parte visible, que es la que nos interesa. El resto lo podemos borrar.

Una vez que tenemos los trazados, vamos a convertirlos en objetos tridimensionales, utilizando el Efecto3DExtrusión y biselado.

Primero lo hacemos con el ratón. Nos preocupamos de girarlo a la posición deseada y darle una profundidad de extrusión adecuada. Por ejemplo, al de la imagen le hemos rotado el eje x -18º, el eje y -9º y el eje z. La profundidad de extrusión la hemos establecido en 120pt.

A la ruedecilla le hemos aplicado los mismos valores de rotación, para que encaje perfectamente, pero una profundidad de 20pt. Para ver el resultado, la colocamos sobre el ratón.

Junio-2009
Pág. 12.1

Atrás  Inicio  Adelante





.