Unidad 12. Técnicas de trabajo con objetos (X)



12.4. Grafitti

Ver el videotutorial

Vamos a realizar esta composición:

o Crear el texto.

Al pensar en crear un objeto gráfico con texto, lo primero que pensamos es en introducir texto con la fuente apropiada. Pero en casos como éste, en el que las letras son irregulares, no tenemos ninguna fuente que se ajuste al resultado.

Entonces, podemos pensar en crear las letras con la Pluma Pluma. No es una mala idea y si somos hábiles manejando esta herramienta no nos costará mucho crear las formas que tenemos en mente.

Pero lo que vamos a hacer es un poco de cada. Es decir, primero introduciremos un texto con una tipografía que se parezca lo más posible al resultado final, aunque tampoco merece la pena perder el tiempo buscando una a una la más exacta. Después, la convertiremos a un gráfico vectorial y modificaremos la forma del trazado hasta tener el deseado.

En este caso, hemos introducido el texto con una fuente Comic Sans MS, en negrita (Bold), y con un tamaño grande, 126 pt. Aunque también podíamos haberlo escalado tras convertirlo a un gráfico.

Para convertirlo a un trazado, pulsamos en el menú ObjetoExpandir, dejando marcado por lo menos Objeto en el diálogo Expandir.

Con esto hemos conseguido los puntos de ancla, y podemos modificarlos. Pero al intentarlo, nos encontramos con demasiados puntos de ancla, lo que no hace nada cómodo modificar el trazado. Esto podemos solucionarlo utilizando el comando Simplificar, que encontramos en el menú ObjetoTrazado.

Reduciremos la Precisión de la curva hasta que veamos que no hay demasiados puntos de ancla.

Ahora ya podemos comenzar a modificar el trazado. Básicamente, tendremos que hacer estas cosas:

  • Mover puntos de ancla, arrastrándolos con la herramienta Selección directa Selección directa.
  • Añadir o quitar puntos de ancla al trazado. Cuando nos sobre un punto podemos hacer clic sobre él con la Pluma , o el botón Quitar punto de ancla del Panel de control. Si hacemos clic con la pluma en un segmento seleccionado, añadiremos un punto de ancla, si nos es necesario para alcanzar la forma deseada. Pero recuerda, que un gráfico cuanto más simple sea, mejor.
  • Modificar los segmentos. Seleccionando un punto con con la herramienta Selección directa Selección directa, aparecerán las líneas y puntos de dirección, que nos permitirán corregir la curvatura del segmento.
  • Convertir puntos. Nos encontraremos con puntos de vértice que debemos convertir a suavizados. Esto lo podemos hacer seleccionando el punto, y utilizando los botones Convertir del Panel de control, o utilizando la Pluma mientras pulsamos la tecla Alt.
  • Unir puntos. Al expandir y simplificar puede que algún trazado haya quedado abierto, y al ir a mover un punto, descubramos que se trata de dos puntos extremos, superpuestos. En ese caso, los seleccionaremos y desde le menú contextual, pulsaremos en Unir puntos.

En este ejemplo, también hemos rematado algunas letras con una punta de flecha. Esto podemos hacerlos de varias formas. Si en la parte de la letra ya existen los puntos de ancla, podemos moverlos y convertirlos en vértices para hacer el triángulo. Pero si además hemos de añadirnos, puede resultar más rápido colocar un triángulo encima, con la herramienta Polígono Polígono y pulsando la Flecha abajo para reducir el número de lados. Una vez lo hayamos colocado, desde el panel Buscatrazos pulsamos Unir y Expandir para crear una única forma. Hay que tener cuidado de tener solamente seleccionados la letra y el triángulo antes de crear la forma compuesta, ya que es fácil que por error seleccionemos todas las letras, lo que crearía un trazado compuesto y no podríamos editar las letras de forma independiente.

Junio-2009
Pág. 12.10

Atrás  Inicio  Adelante





.