Unidad 13. Ilustraciones para Web (IV)



13.4. Animaciones

Ver el videotutorial

Con Illustrator podemos crear fácilmente imágenes en movimiento o animaciones basadas en Flash.

Una animación no es más que una sucesión de imágenes. Cada una de estas imágenes forma un fotograma. Lo que haremos, será que cada capa sea un fotograma.

Una forma de trabajar sería:

  1. Crear un objeto
  2. Copiarlo
  3. Crear una nueva capa
  4. Pegarlo en la nueva capa (Usando Pegar delante lo pegamos en la misma posición)
    Podríamos resumir los pasos 2, 3 y 4 Duplicando la capa.
  5. Modificarlo
  6. Repetir los pasos 2 en adelante las veces que sea necesario

Por ejemplo, una animación en la que un objeto gira, cuanto menores sean los cambios entre fotogramas, más suave será el resultado, pero requerirá más fotogramas para completar el giro. Si queremos que se repita en bucle, el resultado de modificar el último fotograma debería de ser un fotograma como el primero, aunque éste no lo crearemos.

En otros casos, podemos crear una fusión y expandir el resultado para generar los objetos intermedios.

Una vez que hemos creado las distintas capas, utilizamos el comando del menú ArchivoExportar, donde elegimos el formato Flash (*.SWF).

Aquí encontramos una serie de opciones de objetos Flash. La primera que hemos de ajustar para que se exporte como animación es elegir Capas AI a fotogramas SWF en el desplegable Exportar como.

En las opciones Avanzadas encontramos un par que utilizaremos más a menudo:

  • Frecuencia de imagen es la velocidad, en cuadros por segundo. Cuanto más alto sea el valor, más cuadros por segundo se mostrarán, por lo que la velocidad será mayor.
  • Si marcamos Repetición, la animación se reproduce en bucle, al llegar al último volveremos al primero.

Cuando hayamos configurado los valores, sólo nos queda pulsar OK.

Los archivos Flash usan gráficos vectorales, por lo que no perderemos resolución al escalar los archivos.

 

Como la mayoría de programas de Adobe, Adobe Flash y Adobe Illustrator están muy ligados, y permiten exportar ilustraciones conservando la mayoría de los atributos, como capas, trazados o texto. Es común, a la hora de crear archivos Flash más complejos utilizar Illustrator para crear los gráficos. Después, podemos abrir el documento .ai desde Flash, o pegar directamente un objeto copiado en Illustrator, y para trabajar en Flash con estos gráficos.

o Puedes realizar el ejercicio paso a paso Crear una animación flash.

o Ejercicios de la Unidad 13 o Prueba evaluativa de la Unidad 13
Junio-2009
Pág. 13.4

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