Unidad 4. Trabajar con objetos (IV)



4.6. Alinear y distribuir objetos

Ver el videotutorial

Muchas veces nos encontraremos con la necesidad de organizar nuestros objetos de forma automática, por ejemplo, que todos queden centrados, alineados a la derecha, o distribuídos dejando el mismo espacio entre ellos. Para hacerlo, tenemos las opciones de alineación y distribución de objetos.

Lo primero es seleccionar los objetos. Podemos utilizar los métodos de selección que hemos visto. Si queremos alinear o distribuir objetos, tomando uno como referencia, despues de haber seleccionado todos, volvemos a hacer clic sobre él. Esto lo convierte en el Objeto clave. Lo distinguimos porque queda enmarcado en un recuadro más grueso.

Objeto clave

Una vez seleccionados, utilizamos el Panel de control o el panel Alinear.

Panel alinear

o Alinear objetos.

La alineación se puede hacer respecto a cualquiera de los cuatro lados del cuadro delimitador de un objeto, o a su centro en vertical u horizontal.

Objetos alineados

Para hacerlo, sólo hemos de pulsar el botón correspondiente. Si hemos marcado un objeto clave, el resto de objetos se alinearán con este. Si no, todos se alinearán al objeto más externo. Por ejemplo, si los alineamos a la izquierda, todos se alinearían con el objeto situado más a la izquierda, que no se movería.

Centrar objetos horizontal y también verticalmente nos resultará muy útil cuando necesitemos hacer coincidir el centro de varios objetos.

o Distribuir objetos.

Al distribuir objetos, lo que hacemos es que la parte de los objetos a la que estamos distribuyendo, queden a la misma distancia. Por ejemplo, si distribuimos al lado derecho, entre el lado derecho de un objeto y el anterior, habrá la misma distancia que entre el objeto y el siguiente.

Distribuídos a la izquierdaDistribuídos al centro

Distribuir objetos tiene sentido cuando hay más de dos, ya que los extremos se toman como referencia, y no se mueven.

o Distribuir espaciado.

Esta opción, distribuye los objetos dejando entre ellos el mismo espacio, sin tener en cuenta su anchura. Podemos distribuirlos horizontal y verticalmente, eligiendo Auto, lo que calculará automáticamente el espacio, tomando como referencia los extremos, o introducir un valor específico, lo que colocará los objetos a esa distancia del anterior, partiendo del objeto clave.

Distribuir espaciado

 

Cuando alineamos o distribuimos objetos a un lado, y estos tienen distinto grosor en el trazo, el comportamiento es distinto dependiendo de la opción Usar delimitadores de previsualización que encontramos en el menú del panel Alinear. Cuando está marcada, se toma como referencia el exterior de los bordes, y cuando está desmarcada, se toma como referencia el centro de los bordes (el contorno).

Delimitadores de previsualización

Junio-2009
Pág. 4.4

Atrás  Inicio  Adelante





.