Unidad 5. Dibujo a mano alzada (III)



5.5. La herramienta Pincel de manchas

Esta herramienta ha sido incluída en la versión CS4.

La herramienta pincel de manchas Pincel de manchas crea un trazado sólo con relleno, sin trazo. Recuerda que con el Lápiz y Pincel creamos un trazo, y el relleno puede aparecer sólo si cerramos este trazado.

Utilizando el Pincel y Pincel de manchas, podemos obtener trazados muy similares, pero compuestos por trazos o rellenos, respectivamente.

PincelPincel de manchas

Un comportamiento distinto es que si cruzamos los trazos, el pincel de mancha los fusionará, permitiéndonos crear así rellenos más extensos.

PincelPincel de manchas

Esto nos permite utilizar el Pincel de manchas para combinar trazados existentes. Para ello, los elementos deben de tener exactamente la misma apariencia y no tener bordes.

5.6. Opciones del pincel de manchas

Como con el resto de herramientas, accedemos a las opciones de herramienta Pincel de manchas al hacer doble clic sobre su icono Pincel de mancha..

Opciones de la herramienta Manchas

Las opciones Fidelidad y Suavizado funcionan como hemos visto antes. Lo más interesante de esta ventana, son las opciones que nos permiten definir la punta del pincel:

  • El Tamaño, el ancho de la punta.
  • La Redondez, que es la diferencia entre ancho y alto de la punta.
  • El Ángulo, que es la inclinación de la punta, sólo apreciable si la redondez es menor al 100%.

Estos último valores los podemos cambiar con el control que hay junto a la previsualización.

Todas las opciones contienen un desplegable que por defecto está como Fijo. Podemos ponerlo al Azar, lo que hará que cada trazado pueda ser distinto, dentro de los parámetros que establezcamos en Variación.

5.7. La herramienta Suavizar

Si mientras utilizamos las herramientas a mano alzada presionamos la tecla Alt cambiamos a la herramienta Suavizar Suavizar. También la encontramos disponible como herramienta independiente.

Esta herramienta también dispone de unos valores de Suavizado y Fidelidad configurables. Y lo que hace es eso, reaplicar estos valores al trazado, previamente seleccionado, sobre el que se pasamos el cursor. Cada vez que utilicemos la herramienta sobre el mismo trazado, éste se suavizará un poco más, teniendo cada vez menos puntos de ancla.

o Ejercicio propuesto de la Unidad 5 o Prueba evaluativa de la Unidad 5
Junio-2009
Pág. 5.3

Atrás  Inicio  Adelante





.