Unidad 7. El color (II)



7.2. Seleccionar colores

En Illustrator tenemos múltiples formas de elegir un color. Podemos tomarlo de un objeto existente, especificar sus valores manualmente, usar selectores de color, o utilizar plantillas de color guardadas en nuestra biblioteca.

o Panel Color. Es la opción que más hemos visto hasta ahora. Nos permite seleccionar entre el trazo y el relleno del objeto Selector trazo-relleno. En la parte inferior encontramos un selector de color con toda la gama de colores, y selectores individuales para cada uno de los colores primarios, dependiendo del modo de color seleccionado.

Panel color RGBPanel color CMYK

Al seleccionar un color, podemos encontrar dos tipos de icono: el icono advierte de que el color seleccionado no se encuentra dentro de los apropiados para web, y el icono que indica que el color está fuera de la gamas de colores soportada por el modo de color actual. Junto a cada icono, podemos seleccionar el color más parecido que sí cumple con la advertencia.

Podemos cambiar el modo de color del panel desde el menú de opciones o propiedades, en su esquina superior derecha.

Propiedades del panel

o Un uso muy similar es el que tiene el Selector de color, al que accedemos haciendo doble clic en el cuadro de selección de color del panel Color o de la Barra de herramientas.

Selector de color

Este panel nos permite ser más preciso, tanto en la selección de color "a ojo" como insertando directamente los valores en en las escalas CMYK, RGB o tono-saturación-brillo (HSB).

Sólo colores Web nos limita la selección a aquellos colores que ser visualizan correctamente en los exploradores Web.

En vez de seleccionar un modo de color, podemos seleccionar utilizando las Muestras de color, teniendo un botón para ello.

o La herramienta Cuentagotas.

Podemos seleccionar o asignar colores ya utilizados en el documento con la herramienta Cuentagotas Cuentagotas. Al hacer clic sobre un objeto con esta herramienta, tomamos el color del objeto, tanto para el trazo como para el relleno. Y si teníamos un objeto seleccionado, tomará los nuevos colores.

Si la utilizamos combinada con la tecla Alt, produce el efecto contrario. Es decir, asigna al objeto sobre el que pulsemos los colores de relleno y contorno seleccionados.

 

Una vez seleccionado un color, puede que queramos complementarlo con colores armónicos. En el panel Guía de color encontraremos colores relacionados con el seleccionado que nos facilitarán esta tarea.

Panel Guía de color

Junio-2009
Pág. 7.2

Atrás  Inicio  Adelante





.