Unidad 7. El color (V)



7.6. Volver a colorear la ilustración

Utilizando el comando Volver a colorear la ilustración (o color activo en la versión anterior), podemos cambiar los colores de un objeto creado por nosotros, un símbolo, los motivos predefinidos... o de toda la ilustración a la vez.

Nos referimos a sustituir los colores, es decir, cada vez que aparezca determinado color, será sustituido por el que elijamos. Si lo que queremos es cambiar sólo un área determinada del objeto por otro color, pero no todas las apariciones de ese color, lo haremos como hemos visto hasta ahora.

Con el objeto seleccionado, podemos acceder al al diálogo para colorear desde el Panel de control pulsando en el icono Volver a colorear ilustración Volver a colorear ilustración, o si no a través del menú EdiciónEditar coloresVolver a colorear ilustración. Llegaremos a una ventana como la siguiente:

Inicialmente lo que destaca, son dos columnas:

  • La primera tiene los colores actuales de la ilustración, los que se están usando. En cada fila, podemos tener uno o varios colores.
  • La segunda, contiene los colores nuevos que sustituirán a los de la primera. Si en la segunda columna no hay ningún color, nos indica que el color actual correspondiente no será sustituido.

Para cambiar un color sustituto, podemos utilizar el panel inferior, que funciona como el panel Color, hacer doble clic sobre él para acceder al Selector de color.

Cuando en una fila de color actual solo hay un color, este se sustituirá por el que elijamos en la fila correspondiente de colores sustitutos. Pero cuando en la fila de colores actuales tenemos varios (esto lo hacemos seleccionado los colores manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas y pulsando el botón Combinar colores en una fila Combinar colores en una fila), pueden ser sustituídos todos por el color que elijamos, o que el color sustituto cree una escala de tonos, o diversas opciones, que podemos elegir al desplegar una pestañita que aparece cuando nos situamos sobre el color.

Colores en una fila

Para tener más control a la hora de elegir los colores, podemos pulsar en el botón Editar de la parte superior. La ventana cambiará a la siguiente...

Color activo - Editar

Cada uno de los colores tiene un controlador, que podemos desplazar sobre la rueda para variar el color.

Debajo de la rueda hay un controlador que nos permite regular el brillo, o la saturación si hacemos clic sobre su icono.

Para cambiar todos los colores a la vez, tenemos varios métodos:

  • Podemos sustituirlos por colores basados en Reglas de armonía, del desplegable superior. Estos colores se generarán a partir del color base.
  • Cuando el icono Enlazar / Desenlazar colores armónicos aparece enlazado, Enlazado se mantiene la armonía. Si desplazamos un color por la rueda, todos se moverán a la vez.

 

o Para entender mejor las posibilidades de esta herramienta, de recomendamos que sigas el ejercicio paso a paso Volver a colorear.

Junio-2009
Pág. 7.5

Atrás  Inicio  Adelante





.