Unidad 8. El texto (IV)



8.4. Estilos de carácter y párrafo

Cuando utilizamos Illustrator para crear textos extensos, como folletos, nos encontramos con párrafos y caracteres a los que aplicamos las mismas propiedades. Por ejemplo, tendremos varios apartados, todos con la misma alineación y sangría, y todos comenzando con un título de mayor tamaño y otro color. Y dentro de cada apartado, querremos resaltar palabras, poniéndolas en negrita y con otro color. Incluso puede que utilicemos párrafos de mayor tamaño para textos más importantes.

Todo lo anterior sería muy ineficaz si tuviésemos que aplicarlo cada vez, sobre todo si hay que cambiar muchas propiedades. Por eso, al crearlos la primera vez podemos guardarlos como estilos, de forma que solo haya que seleccionarlo la siguiente vez que queramos utilizarlos.

Dependiendo de si se trata de propiedades de párrafo o propiedades de carácter, tenemos dos paneles, Estilos de párrafo y Estilos de carácter, aunque su uso es el mismo.

Estilos de párrafoEstilos de carácter

En ambos paneles aparece una lista de estilos. El estilo normal, es el estilo base del documento, y el resto los que hayamos ido creando. Cuando junto a la nombre aparece el símbolo +, indica que han habido anulaciones de estilo, es decir, el estilo seleccionado y el actual del texto no coinciden, por ejemplo, por haberse modificado. Para aplicar el estilo, seleccionamos el texto y elegimos el estilo de la lista.

Para crear un nuevo estilo, primero se lo aplicamos al texto o párrafo. Después en su correspondiente panel, pulsamos el icono Nuevo estilo Nuevo estilo para que se guarde con un nombre por defecto, o elegimos Nuevo estilo desde el menú del panel e introducimos el nombre.

Si hacemos doble clic sobre el estilo, podemos modificar todas sus propiedades.

Otra forma más visual consiste en aplicar el estilo al texto, modificar lo que queramos, y en el menú de Propiedades del panel elegir Redefinir estilo.

Al modificar un estilo, el cambio se refleja en todo el texto sobre el que se haya aplicado el estilo.

Junio-2009
Pág. 8.4

Atrás  Inicio  Adelante





.